Pues sí: hay vida más allá del yoga o el Pilates . Y el tai chi es una de esas vidas. No solo es bueno para tu físico, sino también para tu cerebro . Y posee un aval científico porque incluso Harvard lo recomienda . Si entras en la crucial etapa de los 50 años y estás buscando un tipo de ejercicio asequible para cualquier estado físico y lleno de beneficios, quizá deberías lanzarte a la aventura del tai chi si la menopausia está cerca. Lo notarás.
Los beneficios del tai chi incluyen dormir mejor, pérdida de peso, buen estado de ánimo y mejora de condiciones crónicas. Es decir, aspectos muy asociados al paso de los años y la menopausia. Aquí tienes en más detalle por qué puede ser muy interesante comenzar a practicarlo.
El tai chi reduce el estrés
Uno de los principales beneficios del tai chi es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Proporciona los mismos beneficios que el ejercicio convencional para controlar la ansiedad relacionada con el estrés.
Debido a que el tai chi también incluye meditación y respiración concentrada, los investigadores han observado que puede ser superior a otras formas de ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad. Además, es muy accesible para cualquier tipo de persona y posee un menor impacto que muchas otras formas de ejercicio.
Mejora el estado de ánimo
El tai chi puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo si estás deprimida o ansiosa, dos situaciones muy conectadas con la menopausia. Se cree que la respiración y los movimientos lentos y conscientes tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las hormonas reguladoras del estado de ánimo.
Induce al sueño
A medida que acumulas años, te vas dando cuenta de que cada vez te cuesta más dormir. Y si has entrado en menopausia, para qué seguir. La práctica regular de tai chi puede ayudarte a tener un descanso más reparador y una mejor calidad de sueño además de reducir los niveles de ansiedad.
Refuerza la cognición
El tai chi puede mejorar la cognición en adultos mayores con deterioro. Más específicamente, el tai chi puede ayudar a mejorar la memoria y las habilidades del funcionamiento ejecutivo, como prestar atención y realizar tareas que parecen aparentemente más complejas.
Reduce el riesgo de caídas
El tai chi puede ayudar a mejorar el equilibrio y la función motora, así como reducir el miedo a las caídas en los adultos y mayores. Debido a que el miedo a las caídas puede reducir la independencia y la calidad de vida, y que las caídas pueden provocar complicaciones graves, el tai chi puede ofrecer el beneficio adicional de mejorar el bienestar general en los adultos y mayores.