los nuevos locales de moda

Los mejores bares y restaurantes de Chamberí están en esta calle que es perfecta para desayunar, tomar cañas o cenar

En poco más de doscientos metros es posible disfrutar de uno de los mejores aperitivos de Madrid, de exquisitos cafés de especialidad, del italiano de moda y la versión gourmet del kebab.

El comedor de Manifesto 13, el italiano situado muy cerca de nuestra calle favorita en Chamberí para desayunar, tomar cañas o cenar. / DR

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Madrid está lleno de enclaves gastronómicos que, para muchos, son el lugar en el que dar rienda suelta a su vida social, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Y en Chamberí, uno de los barrios de moda de la capital, hay una calle que es perfecta para desayunar, tomar cañas o cenar. Bares, restaurantes y cafeterías que tienes que descubrir para encontrar tus nuevos locales favoritos.

Porque en poco más de doscientos metros, es posible degustar exquisitos cafés de especialidad , deleitarse con el restaurante italiano de moda, adentrarse en la versión gourmet del kebab o disfrutar de uno de los mejores aperitivos de la capital. Y todo ello, a unos pasos de la calle Fuencarral y la Plaza de Olavide, dos espacios imprescindibles a la hora de hacer compras o quedar con la familia o los amigos durante el fin de semana.

Porque la calle del barrio de Chamberí perfecta para desayunar, tomar cañas o cenar y conocer un nuevo enclave gastronómico en Madrid es Cardenal Cisneros. Estas son las direcciones en las que vas a encontrar la experiencia culinaria que te mereces.

Algunas de las delicias que se pueden encontrar en la carta de Cuadra, el último local de moda en Chamberí. / Instagram: cuadramadrid

Cuadra. Calle Cardenal Cisneros, 40.

Esta panadería y cafetería de barrio, familia de Cuadra Buenos Aires, se ha convertido en pocos meses en un referente de Chamberí a la hora del desayuno, el brunch o, simplemente, de comprar deliciosa bollería que estarás deseando repetir. Y buena prueba de ello son las colas que se forman a sus puertas, especialmente los fines de semana.

Medialunas, sandwiches de milanesa con lechuga, tomate y mayonesa de kimchi, cookies de pistacho, tarta de manzana y de queso, cruffin de gianduia, bikinis, tostadas o patatas asadas… De ocho y media de la mañana a ocho de la tarde, Cuadra es el lugar perfecto para disfrutar de un café de calidad y acompañarlo con propuestas dulces y saladas para todos los gustos. Y si te quedas con ganas de algo, siempre puedes volver o llevártelo a casa.

Algunos de los cafés que podemos disfrutar en Naji Specialty Coffee, una de las mejores cafeterías de Chamberí. / Instagram:najispecialtycoffee

Naji Specialty Coffee. Calle Cardenal Cisneros, 39.

Los amantes del café de especialidad tienen este pequeño local como uno de los referentes de la última ola cafetera y no es por casualidad. La pasión que su fundador y barista, Naji Alasil, ha puesto en servir los mejores cafés se traslada a su atento equipo, haciendo del placer de disfrutar de un buen café una experiencia inolvidable.

Pero es que, además de ofrecer un café de la mejor calidad a través de elaboraciones tradicionales como el latte, el capuccino o el expreso, en Naji Specialty Coffee podemos disfrutar de bebidas de café de diferentes sabores. La estrella de la carta es pistacchio latte, pero en el último año compiten con el de Lemon Pie (si te gustaban las galletas de limón de las cajas de Cuétara, es el tuyo) o el de Coco, entre otros. Y, para redondear la experiencia, puedes acompañarlos de su deliciosa tarta de queso y pistacho.

El Jianbing DongBei, uno de los crepes chinos que podemos degustar en el barrio de chamberí. / INSTAGRAM: missjianbingmadrid

Miss Jianbing. Calle Cardenal Cisneros, 37.

Restaurantes especializados en comida china hay muchos, pero pocos tan originales y apetecibles como este coqueto local de Chamberí que apuesta por la comida callejera del país asiático y, muy especialmente, por su delicioso crepe chino. Una elaboración de masa casera con huevo esparcido, cilantro, cebollino, sésamo negro y lechuga que se rellena de diferentes ingredientes. Con siete recetas base, una de ellas vegetariana, se le pueden añadir toppings extra para maximizar cada bocado.

Pero además, en su extensa y original carta podemos encontrar guisos estrella que representan los platos más emblemáticos de distintas zonas de China, con elaboraciones como el pollo frito en salsa pekinesa, la ternera picante estilo Sichuan o la costilla agridulce estilo Shanghai, además de diferentes elaboraciones con fideos y arroz, ensaladas y platos de picoteo.

Las hamburguesas de Pinks en su local de Chamberí, a punto de ser devoradas. / Instagram: Pinksmadrid

Pinks. Calle Cardenal Cisneros, 27.

Uno de los referentes de las smash burgers en Madrid también está presente en esta calle del barrio de Chamberí, con uno de los diez locales que esta firma, que se podría decir que comenzó la moda de este tipo de hamburguesas, tiene en la comunidad.

Su carta, tan concreta como deliciosa para los amantes de esta elaboración que siempre apetece, está compuesta por su burger de vaca madurada con queso americano, cebolla, pepinillos, mostaza y ketchup. Sus patatas fritas, smoky o tradicionales, son un acompañante perfecto para esta propuesta gastronómica que puedes disfrutar en el local o pedir para llevar.

El pepito de ternera del Hermanos Vinagre de nuestra calle favorita de Chamberí. /DR

Hermanos Vinagre. Calle Cardenal Cisneros, 26.

Con cuatro locales en Madrid, Hermanos Vinagre se ha convertido en un referente a la hora de disfrutar de ese hábito culinario que (afortunadamente) hemos recuperado en los últimos tiempos, el aperitivo. De las gildas que se han convertido en el bocado de moda, a sus deliciosos mejillones en escabeche ahumado, pasando por la ensaladilla rusa, los huevos mimosa, los boquerones en vinagre o su tosta de anchoa y queso, todo lo que necesitas para disfrutar de unas buenas cañas, o un vermú, está aquí.

Pero además, en su local de Chamberí, ofrecen platos calientes, y no puedes dejar de probar clásicos «entrepanes» como su bocadillo de calamares o su pepito de ternera. Y por si te quedas con hambre, embutidos, patatas bravas o su oreja adobada y frita son otras de las opciones que podemos degustar antes de cerrar con un clásico tan sencillo como imprescindible: su pan con chocolate y aceite. Una experiencia que te llevará a apuntarte a la moda del aperitivo y regresar a la hora de cenar.

El kebab de cordero halal de Mómö, uno de los locales de Chamberí que tienes que conocer, en plena preparación. / Instagram: momonotkebab

Mómö Kebab Not Kebab. Calle Hartzenbusch, 9.

Nuestra primera licencia con una de las calles que cruza Cardenal Cisneros es este vistoso local, cuya decoración nos traslada al interior de un vagón de metro y tiene «el pan de pita enrollado es una estupenda manera de probar nuevos y sorprendentes sabores» como punto de partida. Y no podemos estar más de acuerdo, porque las creaciones de Mómö no se parecen a nada que hayas probado antes.

Cocinadas en parrilla japonesa al carbón, sus carnes de pollo, cordero o ternera gallega con el sello Discarlux, vienen acompañados de lombarda, salsa de tomate seco, lechuga, cebolla morada, encurtidos y diferentes salsa, dependiendo de la carne que elijamos. Imprescindible apuntarse al menú completo y degustar sus inolvidables patatas a la parrilla con mantequilla, limón, cebollino, sal y bahara. Un exquisito kebab not kebab que, sin duda, te conquistará.

La barra de Manifesto 13, el restaurante italiano situado muy cerca de la calle de Chamberí perfecta para desayunar, tomar cañas o cenar. / DR

Manifesto 13. Calle Hartzenbusch. 12.

Nuestra segunda licencia con una de las calles que cruza Cardenal Cisneros es este restaurante italiano que te demuestra, a cada bocado, que hay vida más allá de la cocina italiana que hemos conocido hasta ahora. Con la creatividad por bandera y la innovación como credo, los hermanos Duncan que lideran este proyecto han convertido su «a modo nostro» en una forma de entender y disfrutar de la buena cocina.

En su carta, el producto y la tradición se unen a través de exquisitos platos entre los que platos de pasta como el pappardelle con ragu di cortile y orégano y los agnolotti de piña y parmigiano, mantequilla artesanal y salvia frita se han convertido en dos imprescindibles de su fiel clientela. Pero Manifesto 13 es mucho más, y en sus entrantes también podemos degustar joyas de esencia italiana que se acompañan a la perfección con su carta de cócteles .