Los pappardelle de Manifesto 13, uno de los últimos restaurantes italianos de Madrid en sumarse a la lista de imprescindibles de la buena cocina en la capital. /
Sea invierno o verano, vivas en la costa o lleves meses deseando ver la playa, hay una gastronomía que siempre apetece, y esa es la italiana . Ya sea a través de sus infalibles pizzas , de los platos de pasta rellena que enamoran al más sibarita o de los clásicos infalibles como la boloñesa o el pesto, la cocina del país transalpino es infalible. Y como siempre hay que tener en mente un buen restaurante italiano, ya sea para celebrar San Valentín, comer en familia o, simplemente, darse un capricho, no te puedes perder nuestra lista de favoritos.
Porque tres décadas después de que se popularizasen las pizzas por todo el país, y con la pasta entre nuestros básicos de despensa, ya es posible encontrar en cualquier ciudad de España un buen restaurante italiano en el que degustar unos exquisitos antipasti, dejarse llevar por el sabor de una exquisita lasaña o, simplemente, degustar una carbonara de las auténticas.
De las propuestas más tradicionales a la concepción más contemporánea de esta gastronomía que gusta a todo el mundo, estos son los mejores restaurantes italianos que tienes que conocer si eres amante de la pizza, la pasta y los buenos postres.
Un plato de pasta del restaurante italiano situado en el barrio de Lavapiés, Café Barbieri. /
Este local que tiene más de un siglo de historia a sus espaldas, y fue un referente, no solo del barrio, si no también de la ciudad de Madrid, se ha convertido en punto de encuentro de la auténtica gastronomía italo-castiza combinando los mejores ingredientes y elaboraciones italianas con tapas clásicas de la capital que mantienen el punto castizo que lo dio a conocer.
En este último apartado nos encontramos con platos como las bravas lavapiés, las alcachofas con guanciale o las croquetas de pesto. Su tabla de embutidos italianos o su caponata de berenjenas o su delicioso vitello tonnato son excelentes opciones como entrante, mientras que en el apartado de pastas es difícil quedarse con una sola y lo mejor es volver (una y otra vez) para probarlas todas, ya sean las rellenas o las clásicas.
Y para los que amen la pizza, cocinadas en su vanguardista horno a la vista, se elaboran al estilo veronés con masa de levadura madre natural de harina orgánica semi integral molida a piedra y con 60 horas de descanso, para hacerla más digerible. Siempre conviene dejar un hueco para probar su delicioso tiramisú o disfrutar del mini canolo siciliano elaborado siguiendo la receta tradicional.
Inspirado en las históricas tabernas venecianas (bacari), Bronzo apuesta por los deliciosos sabores del norte del país. Con un ambiente moderno y cosmopolita, su cocina apuesta por elaboraciones sencillas, creadas para degustar en compañía y con el producto como protagonista.
Desde los embutidos y quesos traídos semanalmente desde Italia, a los platos tradicionales venecianos o las pastas frescas y las pizzete cocinadas al horno, su carta también cuenta con una extensa selección de vinos italianos.
Primer plano de los pappardelle de Manifesto 13, una delicia que desearás repetir. /
La personal interpretación de la cocina italiana que el chef Simone Niebla propone en este coqueto local se ha convertido ya en un referente en Madrid. Con la creatividad por bandera y la innovación como credo, la carta de este proyecto gastronómico se mantiene en constante evolución y fiel al producto de temporada.
Y buena prueba de ello son sus dos nuevas experiencias, el Menú 13, disponible de miércoles a viernes a mediodía y en el que se incluye un snack, un plato principal de pasta y un postre, y la experiencia A modo nostro, que invita a confiar en las recomendaciones de los jefes de cocina, como si de un omakase se tratase, para descubrir los platos más emblemáticos del restaurante, sus elaboraciones fuera de carta y sus creaciones en desarrollo. Auténtico, sabroso y apasionado, probar Manifesto 13 es querer repetir.
Uno de los platos que se puede degustar en Il Bocconcino, el restaurante italiano del Royal Hideaway Corales Resort reconocido con una estrella Michelin. /
Reconocido con una estrella Michelin, el proyecto del chef boloñés Niki Pavanelli se basa en la tradición de su país para elaborar alta gastronomía italiana evolucionada y adaptada a partir de productos de proximidad y de origen. Un recorrido culinario de norte a sur en el que también tiene una presencia importante la cocina canaria.
En su carta destacan sus dos especialidades, pappardella rellena al ragú y el Sapore di Mare, una receta de spaghettoni quadrati aglio olio peperoncino, cangrejo real, caviar Osetra, algas y botarga de mújol. Y en su menú degustación se puede degustar un clásico y delicioso plato de pasta a la carbonara o el risotto meloso de cavolo nero.
En el tercer proyecto gastronómico de los italianos Fratelli Figurato podemos disfrutar del auténtico street food napolitano. /
Tras convertirse en referente madrileño con la pizzería y el restaurante Fratelli Figurato, estos hermanos napolitanos traen a Madrid el sabor del auténtico street food de su localidad natal, con elaboraciones como los supplí al telefono, una bolita de arroz con salsa de tomate y mozzarella, la frittatina di pasta classica, un pequeño timbal de pasta bucatini con bechamel, carne picada y guisantes, o las patatine fritte cacio, pepe e limone.
Para continuar con esta sabrosa degustación de cocina que se sale de lo tradicional, podemos disfrutar de sus ya conocidas, y reconocidas, pizzas, entre las que también encontramos dos recetas fritte, y para terminar, los dulces de la casa, entre los que destacan la bomba napoletana. Y todo ello acompañado de una extensa selección de cervezas artesanas del país.
Situado en el corazón de Marbella, en este elegante y vistoso local celebran el arte culinario italiano con un toque moderno, a través de elaboraciones en las que tradición e innovación rinden homenaje a la esencia más mediterránea. Ingredientes frescos y de temporada son el punto de partida de sus platos, que fusionan tradición y modernidad.
Su cuidada selección de vinos italianos y sus cócteles de autor acompañan una carta en la que los antipasti, las pizzas napolitanas y la pasta artesanal conviven con otras elaboraciones puramente mediterráneas que ya han conquistado el corazón de sus clientes, como la lubina a la plancha.
En Benzina los coches han dado paso a las mesas y los deliciosos platos de su carta moderna y puramente italiana. /
En un ambiente ecléctico e industrial (el local era un taller de coches) este restaurante italiano propone una cocina moderna inspirada por los productos de temporada, a través de platos creados para sorprender. Sus famosos spaghetti quadratti alla carbonara o su linguine aglio, olio, peperoncino con bogavante y aguacate son algunos de los platos más representativos de una carta que está en constante evolución.
En esta experiencia culinaria cargada de personalidad, con una banda sonora compuesta por rock & roll clásico de los 60 y 70 que es un ingrediente más, encontramos también antipasti como las croquetas de porchetta o la berenjena confitada a la parmigiana. Y pasta y arroces, y un par de platos de pescado y otros dos de carne, por si queremos salirnos de lo habitual sin dejar de lado el Mediterráneo.
Después de tres décadas, la primera trattoria realmente italiana de Madrid sigue ofreciendo una propuesta sencilla y auténtica elaborada con productos llegados desde Italia. Con platos que recogen la cultura gastronómica de todo el país, filosofía que también se traslada a su bodega, en su carta encontramos entrantes calientes y fríos, así como ensaladas para comenzar esta celebración de la cultura gastronómica transalpina.
Entre sus especialidades se encuentra el Taglioni al Tartufo, los Pappardelle ai frutti di terra, la delizia Marí, rellena de ricotta y espinacas con salsa de pesto de pistacho, y los strozzapreti alla lore, con frutos del mar y tomate natural. Pastas clásicas, frescas y rellenas, risottos y pizzas, además de platos de carne y pescado, conforman una completa propuesta que, por supuesto, no podemos terminar sin probar sus deliciosos postres, entre los que destaca el nutellotto, la reinvención del postre más famoso de Madrid.
Del vermú al tiramisú de la nonna, en este vistoso local que recoge la esencia italiana más vistosa llevan a la mesa platos sencillos y sin complicaciones, elaborados con ingredientes italianos gourmet. Sabores de toda la vida, preparados con el cariño della mamma y que van desde sus mejillones a la Napolitana a su pamigiana auténtica en los entrantes.
Con doce platos de pasta, entre los que se encuentra la lasagna clásica y el risotto al tartufo, y diez pizzas, cuatro clásicas y seis gourmet, también cuentan con menú del día en el que se puede elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos.
A punto de cumplir seis años en Alicante, su primer local, este referente pizzero de la Comunidad Valenciana y Murcia apuesta por la esencia napolitana para crear una pizza en la que la masa creada con una mezcla de harinas de pequeños productores que se fermenta durante 48, lo que facilita la digestión.
Con la sostenibilidad como motor, en su carta encontramos diecisiete creaciones diferentes que las que hay clásicos como la margarita, la romana o la prosciutto e funghi, recetas originales como la della vecchia o la caprichofa y la veganti. Además, han recuperado la pizza Cosaca, ganadora del segundo premio en el campeonato de España de 2023, la han rebautizado con el nombre de Som València y lo que recauden con ella irá destinado a World Central Kitchen.
La fiebre por la cocina italiana la representa a la perfección este local, y su hermano Villa Capri, en el que cada fin de semana se forman colas para disfrutar de su cocina. El local del barrio de Salamanca, de 900 metros2, está inspirado en un palacio a orillas del Lago de Garda y no hay más que subir sus escaleras para trasladarse a la pura esencia italiana.
Sus pastas frescas como la exitosa mafaldine al tartufo y sus pizzas, hasta 8 diferentes, se han convertido en las favoritas de muchos madrileños, que tampoco se resisten a su Tigramisú o su Te queso mucho.
El pesto rosso de V Modern Italian, un restaurante italiano de Barcelona y Madrid en el que arte y gastronomía se dan la mano. /
Los colores del arte urbano de vanguardia a través de los graffitis que decoran sus comedores y su cocina italiana disruptiva y moderna son las señas de identidad de esta propuesta gastronómica compuesta por pasta fresca y pizzas. Pero no son unas pizzas cualquiera, ya que, para que no dejemos nada en el plato, las acompañan de salsas adicionales, hasta cinco, para disfrutarlas hasta los bordes.
En cuanto a la pasta, en su carta encontramos siete platos diferentes, que van desde clásicos como la carbonara, el pesto o el ragú di manzo, con innovaciones como el pesto rosso o la 'nduja picante. Ensaladas, entrantes y cinco postres, entre los que se encuentra la pizza de nutella elaborada con masa madre, completan la propuesta de este vistoso local en el que lo clásico y lo moderno se dan la mano en sus paredes.
En Sevilla, la buena masa y los mejores ingredientes se disfrutan en este local situado en el casco antiguo de la ciudad, ya sea de modo convencional, con su carta de pizzas gourmet y clásicas, o en la primera barra omakase de pizzas de España, con un pizzaiolo elaborando seis recetas exclusivas frente a ocho comensales.
Una experiencia en la que además de disfrutar de exquisitas elaboraciones creadas con los mejores ingredientes, conoceremos los secretos de los sabores y las preparaciones que vamos a degustar. La mejor forma de acercarse a la cocina italiana, con la que seguro que disfrutaremos aún más de esta exclusiva experiencia.