La paella carpaccio del restaurante menorquín Aquarium. /
El verano está lleno de buenos momentos que se quedan grabados para siempre en nuestra memoria, y entre ellos siempre está algún recuerdo que nos evoca esa paella que disfrutamos frente al mar o ese arroz que degustamos en buena compañía. Porque no hay nada como aludir a la buena gastronomía para acordarnos de las grandes experiencias que hemos vivido. Y como uno de nuestros platos favoritos del verano es el arroz, te traemos las mejores arrocerías en las que disfrutarlo, de Marbella a la Costa Brava.
Desde restaurantes de toda la vida a locales que llevan la paella a un nuevo nivel y se ponen de moda, si de algo podemos disfrutar en nuestro destino de vacaciones es de un espacio en el que degustar este plato tan nuestro. Y ojo porque no hablamos solo de la paella de toda la vida, hay chefs que ya han hecho posible que el caviar, el entrecot o los carabineros XXL se sumen a esta deliciosa elaboración.
Así que si eres de las que se pasarían todas las vacaciones comiendo arroz, paellas y caldosos, no te pierdas esta lista con las mejores arrocerías de España.
El arroz de sepia y gamba roja de Salt, el restaurante mediterráneo del hotel W Barcelona. /
En un entorno completamente renovado, el emplazamiento gastronómico de uno de los alojamientos de referencia en la Ciudad Condal apuesta por los sabores y las texturas de la cultura local para sumergirnos en la esencia mediterránea. Y qué mejor forma de hacerlo que con sus siete propuestas arroceras, entre las que se encuentran la de verduras a la brasa, el arroz negro con bacalao, el meloso de presa ibérica o el de sepia y gamba roja.
La paella valenciana del restaurante de Quique Dacosta Llisa Negra. /
Entre los proyectos gastronómicos de Quique Dacosta está este restaurante en el que la tradición es la base de su propuesta gastronómica. Una premisa con la que no podían faltar las paellas, cocinadas a la llama de leña de naranjo y sarmiento entre las que se encuentran la valenciana (la de toda la vida) y el arroz del senyoret, además de otros arroces que forman parte de sus menús degustación y se elaboran con producto de temporada.
Los expertos paelleros Carlos Otaola y José Luis Chaparro se han encargado del asesoramiento de Arrozante, el espacio gastronómico de los hoteles Barceló dedicado al arroz. En el de Punta Umbría Mar (Huelva) se puede disfrutar de clásicos como la paella valenciana o la del senyoret, con maravillosas vistas al golfo de Cádiz.
Frente a la Torre del Oro, en la terraza del restaurante Río Grande es posible degustar cuatro arroces diferentes, entre ellos el arroz de pollito coquelet y verduras, o el negro de choco de trasmallo y marisco.
Con carabineros, gamba roja, almejas... Estas son las sugerencias arroceras de este referente de la buena gastronomía en la Costa del Sol. Un restaurante que basa su propuesta gastronómica en la esencia mediterránea y que se adapta a la disponibilidad del producto del mar.
El restaurante Cadaqués elabora arroces a la leña con variedades de la Isla de Buda, en el parque natural del Delta del Ebro. Recetas originales, como la de conejo con caracoles o la de bacalao con verduras. Delicias que también se pueden disfrutar en su local en Madrid, situado en la calle Jorge Juan, 35.
El arroz del senyoret con carabineros XXL del restaurante Barbillón Marbella. /
Destino gastronómico en la Costa del Sol, Barbillón Marbella propone en su carta la versión más exquisita del arroz del senyoret, con carabinero XXL. También hay recetas para los más carnívoros, con presa ibérica o, para quienes no renuncian a nada, con pollo de corral y gamba roja.
El arroz caldoso con bogavante de L'Albufera, restaurante situado en el norte de Madrid. /
Cuarenta años lleva este restaurante madrileño de esencia levantina haciendo las delicias de los más arroceros de la capital, con paellas elaboradas al estilo Alicante y granos de arroz traídos desde Valencia. Arroz a banda, negro o paella cazadora son algunas de sus elaboraciones estrella.
Para que disfrutar de un buen arroz no dependa de la compañía, en este local con vistas al Mediterráneo ofrecen paellas en formato individual de arroz de verduras, arroz negro, de rabo de toro con boletus o al horno, con costilla de cerdo, morcilla y garbanzos.
Y si lo que no quieres es tener que salir de casa, en esta web especializada podemos comprar online todo lo necesario para hacerla nosotras mismas. De pato y setas, vegana, mixta o valenciana, ponen a nuestro alcance todo lo que necesitamos para convertirnos en maestras arroceras: de caldos a arroces, pasando por los ingredientes que la convierten en plato único.
La paella de pescado y marisco del restaurante menorquín Aquarium. / DR
Con dos locales en la isla balear, donde es un referente, este restaurante arrocería elabora una decena de recetas diferentes en torno a nuestro amado cereal. Y lo hace con arroz de autor de Molino Roca, una apuesta que, sin duda, redondea la experiencia. La paella de carpaccio de gamba roja y la de entrecot, entre las más exclusivas.
Además de su cocina marinera, uno de sus sellos de distinción, este bonito restaurante con vistas a la Costa Brava es toda una institución arrocera en Cataluña gracias a su cazuela de arroz caldoso de pescado y marisco, su meloso de bogavante y su arroz de butifarra, pollo y espárragos.
Con un siglo de historia a sus espaldas, esta visita ineludible en la capital valenciana celebra el legado familiar desde la playa de la Malvarrosa, con arroces a la leña tan diversos como el de corvina con gamba, el de pato y foie o el meloso de pulpo.
A pie de playa, en este restaurante que cuenta con una espectacular terraza con vistas al mar, se unen los clásicos arroceros y recetas innovadoras como el arroz de tuétano a la brasa con coliflor y caviar, entre muchas otras. Tienen su propia zódiac para llevar la paella a los barcos que estén atracados en las proximidades.
De cigalas con alcachofas, de embutidos, tomate y patata o de bogavante azul nacional, la terraza junto al mar de este restaurante con cocina non stop ofrece una oportunidad de ensueño para disfrutar del mejor arroz y la inconfundible brisa mediterránea.
A falta de costa no está mal disfrutar de la buena gastronomía con vistas al Palacio Real. Junto al productor Rice Crafters, este restaurante marisquería ha diseñado una propuesta tan concreta como exquisita con dos elaboraciones únicas: la tradicional paella valenciana y el arroz cremoso al pil pil de cococha de merluza de pincho.