La terraza de La Máquina Caleido, uno de los espacios perfectos para disfrutar de la buena gastronomía en agosto en Madrid. /
Si eres de los que viene a conocer Madrid este verano , si ya has vuelto de vacaciones y vas a pasar agosto en la capital o si, simplemente, no te has ido y estás esperando a que llegue tu momento de descanso, estás de enhorabuena, porque cada vez son más los restaurantes que no cierran en agosto. Y qué mejor plan para este verano que disfrutar de la buena gastronomía con propuestas para todos los gustos y bolsillos.
Para los amantes del producto de temporada, para quienes siempre están dispuestos a degustar una nueva y deliciosa cocina internacional, para deleitarte con las mejores propuestas culinarias de la ciudad, para quedar con tus amigas con vuestra comida favorita como excusa o, simplemente, para tomar el aperitivo y perder la noción del tiempo, son muchos los locales que no echan la persiana por vacaciones para que disfrutemos de la mejor gastronomía.
Estos son los mejores restaurantes en Madrid para vivir un mes de agosto lleno de inolvidables momentos en torno a una mesa.
A unos pasos del parque del Retiro y la plaza de Colón se encuentra una de las referencias de la cocina de producto en la capital. El proyecto de Dani Roca que, tras triunfar en Barcelona, lleva tres años en Madrid con una interesante propuesta en la que la tradición, la técnica y los mejores ingredientes se han unido para conquistar a todos los paladares.
Desde sus ostras elaboradas de cinco formas diferentes, a sus tapas frías en las que el mejor marisco y la verdura de temporada son las protagonistas, pasando por sus tapas calientes o sus deliciosos platillos, que van desde la exquisita pluma de bellota a su deseado gallo de costa al estilo Thai, conocer Barra Alta es querer repetir. Y ahora en verano suman a su carta un tartar y un tataki elaborados con atún salvaje, por si había pocas razones para hacerlo.
Los codiciados rooftops madrileños no están solo en el centro de la ciudad, en el referente de la gastronomía madrileña que es La Máquina lo sabe bien. Desde hace unos meses, y con vistas a la zona financiera de Madrid, han inaugurado su terraza, en la que a unos preciosos atardeceres se suma una carta que se puede disfrutar a cualquier hora del día.
De desayunos al afterwork, pasando por comidas y cenas, el restaurante ubicado en el centro comercial al aire libre del norte de la ciudad es una propuesta ideal para degustar excelentes arroces, pescados salvajes o clásicos del grupo gastronómico, como sus mariscos al peso, sus chanquetes con huevos fritos o su tortilla abierta de patata y alcachofas. Razones no faltan para ver el verano madrileño desde una nueva perspectiva.
El delicioso ceviche de corvina con crujiente de calamar de Pucará, el restaurante que te descubrirá este agosto la esencia gastronómica de Perú. /
Situado en el barrio de Chamartín, este restaurante peruano es un espacio basado en la cocina de encuentro que permite al comensal conocer la deliciosa tradición culinaria del país andino. Ideal para estos días en los que las temperaturas desbordan los termómetros, gracias a sus refrescantes propuestas culinarias, en su acogedor local podemos disfrutar de un excelente servicio y una carta llena de encanto.
Destaca su gran variedad de ceviches, entre ellos el de corvina con crujiente de calamar, su tiradito de salmón nikkei con crujiente de boniato o su tartar de atún Nikkei con patacones. Fuera de carta, este verano, tienen unas vieiras parmesanas con chimichurri andino que son una exquisitez que hay que probar. Cierran la semana del puente (del 12 al 18), pero eso no es excusa para que no nos acerquemos a descubrir esta fabulosa gastronomía.
Uno de los espacios de referencia de la conocida calle del barrio de Salamanca es este interesante proyecto con terraza y un interiorismo lleno de encanto que, además de su exquisita carta que ha estrenado nuevos platos este verano, cuenta con refrescantes sangrías de autor para completar la experiencia.
A sus infalibles croquetas de carabinero y su imprescindible saam de papada ibérica, se acaban de sumar la coca de escalibada con tomates secos y boquerones soasados, la berenjena china con adobo antichuchero y arroz meloso de verduras crucíferas y cocochas de bacalao entre otros. Para que no nos falten razones para seguir descubriendo esta cocina de tradición que nunca defrauda.
La ensaldilla de gambas y langostinos de Bugao, uno de los restaurantes abiertos en agosto en Madrid. /
Si no puedes esperar a disfrutar de lo mejor de la cocina del sur, en este imprescindible de la gastronomía madrileña tiene en su carta delicias como varios cortes del mejor atún, en tartar, bastela o croquetas, entre otros, clásicos de la cocina andaluza como el ajo blanco o la coca de quisquillas o infalibles como la ensaladilla de gambas blancas y langostinos. Y eso solo para empezar. Tiene exquisitas propuestas de carne y pescado para continuar nuestra comida o cena y una carta igual de atractiva si prefieres degustar sus propuestas de una manera más informal en la barra.
La yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo de Eneko Basque Madrid, un plato que tienes que conocer este verano. /
Durante el mes de agosto la propuesta gastronómica del reconocido chef vasco ubicada en el hotel Radisson Red solo está abierta en horario de cenas, pero eso debe ser un impedimento para no disfrutar de una de las cocinas más deliciosas e innovadoras que se han sumado a la oferta culinaria de la capital en los últimos meses. Basada en recetas tradicionales vascas, en la carta de este restaurante lleno de encanto encontramos platos como la vieira marinada y granizado marino, la merluza en tempura y jugo de pimiento a la brasa o la presa ahumada con puré de patatas.
Ya sea en su menú degustación de siete pasos (de 46 euros), o a la carta, su yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo es un imprescindible que tienes que probar. También cuentan con un menú vegetariano, para que todo el mundo pueda conocer una de las mejores propuestas gastronómicas de la ciudad.
Para aquellos que se han quedado con ganas de ir a la capital de Francia a disfrutar de los Juegos Olímpicos, o para quienes simplemente quieren disfrutar de una de las experiencias culinarias de moda en la ciudad, este es el mejor momento para descubrir uno de los platos más míticos de la gastronomía francesa .
El entrecot de lomo de vaca de la mejor calidad fileteado sobre la mítica salsa secreta de Monsieur Bouvier, acompañado de unas deliciosas patatas fritas y panecillos estilo Payés. Todo un planazo, de plato único, al que podemos sumar, gracias a su horario ininterrumpido, su atractiva carta de cócteles ideales para el tardeo o para acompañar su propuesta culinaria.
A la hora de disfrutar de la preciada tradición culinaria italiana más desenfadada Grosso Napoletano se ha consolidado como una de las mejores opciones, gracias a su extensa carta de pizzas artesanales. Presente en todos sus locales, también en los Senza Glutine. Desde la propuesta más clásica, la Margarita, a exquisiteces como la Grosso, la Ofelia Tartufo, la Vera Carbonara o la Diavola, ideal para los amantes del punto picante, no puede haber un verano en el que no apostemos por este plato tan versátil como delicioso.
Detalle de la terraza de 11 Nudos, situada en la última planta del Mercado de San Antón. /
Otro de los clásicos que no puede faltar en nuestra dieta este verano es la cocina de influencia atlántica, con la gallega como referencia principal, en la que lo mejor del mar y la tierra se encuentran para proponernos platos infalibles. Con tapas como el fondant de queso de tetilla con pulpo y un toque de orégano, o su empanadilla de mejillón de batea escabechado, y platos como los chipirones de anzuelo a la plancha o su entrecot madurado con patatas bastón, su carta se puede disfrutar en una de las azoteas más concurridas de Madrid. Todo un plan para disfrutar del verano madrileño al completo.
El verano es el mejor momento para dedicarle todo el tiempo que merece a una de nuestras tradiciones culinarias más queridas: el aperitivo. Y en este referente madrileño, que acaba de abrir su sexto local en la ciudad, es posible hacerlo en todo su esplendor, con una caña bien tirada, y una propuesta culinaria ideal para degustar en buena compañía. Gildas, bravas, bocatas de chipirones o sus célebres flamenquines, la siempre infalible ensaladilla , el apetecible pepito de ternera o el serranito sevillano componen una carta con la que todo el mundo podrá entregarse al delicioso arte del aperitivo.
Las propuestas gastronómicas del Urban, denominada Mordiscos by CEBO, y que podemos disfrutar todo el mes de agosto en su terraza. /
Una de las terrazas con las mejores vistas del centro de Madrid es la del Urban Hotel GL, a la que este verano hay que añadir el atractivo de una propuesta gastronómica avalada por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs de CEBO reconocidos con una estrella Michelin . Ahora adaptan sus propuesta a un concepto informal con propuestas para compartir, Mordiscos by CEBO.
Aperitivos como la croqueta de jamón Joselito y leche de oveja, bocados de mar como el mini hotdog de pulpo a feira y kimchi casero o platos de la tierra como el mollete de pastrami ahumado, havarti y trufa son algunas de las elaboraciones que podremos disfrutar desde esta incomparable localización. Sus cócteles de autor y sus sesiones de DJ en fin de semana ponen la guinda a una experiencia culinaria que, sin duda, hará aún mejor nuestro verano.
Referente gastronómico de sur de Madrid, este local está a punto de cumplir una década conquistando los paladares de los madrileños con la cocina gallega como punto de partida. Para hacerla posible cuentan con lo mejores proveedores del norte de España, que llevan a sus mesas las mejores navajas, percebes o berberechos.
Como no puede ser de otra manera, en su carta no falta el siempre apetecible pulpo a la gallega, y también apuestan por la innovación con recetas como las almejas con ajo negro. Ya sea para un picoteo, con platos como las croquetas de carabinero o empanada gallega, o en mesa, para disfrutar de sus arroces o sus carnes, este clásico de la gastronomía madrileña es imprescindible para disfrutar del sabor gallego más auténtico.
El local de Avenida de Brasil de Fitzgerald Burger, uno de los espacios ideales para disfrutar de la casual food en Madrid este mes de agosto. /
Una buena hamburguesa no entiende ni de vacaciones, ni de calores, ni de épocas del año, siempre apetece. Y en el grupo valenciano de referencia en el casual food siempre podemos encontrar esa receta perfecta para seguir disfrutando de una burger gourmet. La última en sumarse a su deliciosa carta, su burger del mes, combina el atractivo del guacamole con el huevo poché, la salsa holandesa y el bacon crunchy. Una particular versión de los huevos benedictinos, que se suma a su infalible Fitzgerald Burger, su exquisita Madame o la Rufio Chicken Burger, para los que prefieran el pollo, entre otras.