ACTUALIDAD TV

La serie francesa que han copiado exactamente igual en Disney y es mucho mejor en su versión original

Si eres fan de los thrillers de comedia franceses como Lupin, sin duda ACI: Alta Capacidad Intelectual te gustará. Es muy fresca y divertida, mucho mejor que la adaptación de Disney, y la puedes encontrar en Apple TV.

La actriz Audrey Fleurot, en una escena de la serie ACI: Alta Capacidad Intelectual. / apple tv

Juan Martín
Juan Martín

La serie francesa ACI: Alta Capacidad Intelectual se estrenó en 2021 en el país vecino y, rápidamente, se convirtió en un fenómeno de masas que llegó a España poco después y que se puede ver en Apple TV . Se trata de una comedia en la que thriller y humor se dan de la mano para traer una ficción ideal para los fans de Lupin o Candice Renoir y que supera con creces a la versión de Disney.

La serie, creada por Alice Chegaray-Breugnot, Stéphane Carrié y Nicolas Jean, fue todo un boom que traspasó fronteras y que ha conquistado multitud de espectadores en distintons rincones del mundo. Sin ir más lejos, la cuarta temporada de la producción llegó a venderse a 107 países, siendo un exitazo con grandes resultados de audiencia en Italia, Alemania y España y varias adaptaciones, entre ellas la estadounidense.

Un fenómeno que basa su éxito en el carisma de su protagonista, Morgane Alvaro, interpretada por una Audrey Fleurot que dibuja un personaje que resulta adorable e irritante a partes iguales y que tendrá que aprender a entenderse con los policías que solicitan su ayuda, entre los que destacan el Comandante Adam Karadec (Mehdi Nebbou) y la comisaria Céline Hazan (Marie Denarnaud).

De qué va ACI: Alta Capacidad Intelectual

La serie nos presenta al personaje de la ya mencionada Morgane Alvaro, una mujer de 38 años con un coeficiente intelectual de 160 que nunca le ha servido de nada en su día a día. Tiene tres hijos de dos padres diferentes y trabaja como limpiadora en una comisaría de la ciudad de Lille, pero un día su suerte cambia cuando resuelve un caso muy complicado y entra a formar parte del equipo de investigadores como colaboradora.

El inconveniente es que nuestra protagonista tiene problemas con la autoridad y no acepta de buen grado que le digan lo que tiene que hacer. Y si a la insubordinación le unimos su personalidad exuberante y caótica, tenemos un cóctel explosivo que es capaz de sacar de sus casillas a sus nuevos compañeros de la comisaría, incluyendo al Comandante Karadec.

Escena de un episodio de ACI, la serie que dio origen a una adaptación de Disney / apple tv

Por el contrario, su agilidad de pensamiento, la gran capacidad deductiva que posee y la extraordinaria habilidad que tiene para resolver complicados enigmas, así como para rastrear y atrapar a los criminales más inteligentes, la convierten en un excelente recurso para la policía, que la pone a trabajar en los casos más difíciles que tienen bajo la supervisión de Karadec y con la aprobación de la Comisaria Hazan.

A partir de entonces se desarrolla una trama de lo más divertida e interesante que pone el foco en los casos, pero también en mostrar el día a día de esta comisaría de Lille y de los diferentes elementos que la conforman, incluida Morgane. Todo ello, da como resultado una producción brillante con grandes personajes que van evolucionando, al mismo tiempo que mantiene el ritmo, la tensión y la intriga propias de una serie policíaca.

Por qué es mejor la serie original que la de Disney

Lo cierto es que el cine francés lleva décadas siendo el rey del mercado europeo más comercial. Con una escena muy consolidada con grandes actores y directores como Marion Cotillard o el director Michel Hazanavicius (ganador del Oscar por The Artist) ha desarrollado una industria fuerte que saca cada año numerosas películas y series de enorme éxito que traspasan fronteras.

ACI es una de las comedias francesas más frescas de los últimos años. / apple tv

Pero si hay algo por lo que destaca el país vecino es por su gusto por una forma de hacer comedia que se aprecia enormemente en la serie comandada por Audrey Fleurot. El humor descarado o la forma en que se ríen de los clichés o de elementos tabú, brillan por su ausencia en la versión norteamericana, mucho más políticamente correcta y que no se atreve con todo del mismo modo que la original.

ACI: Alta Capacidad Intelectual ya contaba con algunas versiones europeas, con más o menos suerte, antes de que apareciera la versión norteamericana protagonizada por Kaitlin Olson (Colgados en Philadelphia). Hay que reconocer que está bien hecha y es un producto correcto, pero carece del alma y la frescura de la original, dando como resultado una adaptación que parece haber perdido su personalidad gamberra y desenfadada por el camino.

Así que, si estás interesado en saber más sobre esta limpiadora con un coeficiente intelectual de 160, sin duda tienes que ver la versión original que puedes encontrar en Apple TV y en Atresmedia. ACI: Alta Capacidad Intelectual es una serie diferente, con una protagonista del todo carismática y un poco pilla y que responde el tono habitual e irreverente de las comedias francesas, ideal si eres fan de otras producciones galas como Lupin o Candice Renoir.

Temas

Series