Nerja, Málaga/unsplash
Nerja, Málaga / unsplash

vacaciones junto al mar

Los cinco pueblos más bonitos de la costa de Andalucía que puedes visitar en un día

Estos son los destinos de playa del sur de España que puedes conocer en 24 horas y que te van a enamorar.

Uno de los destinos más frecuentes a la hora de escoger dónde pasar las vacaciones es Andalucía. Y no nos extraña en absoluto, pues el sur de España cuenta con una oferta cultural, gastronómica y natural envidiable que se adapta a los gustos de todo el mundo. Si, además, le sumas el buen clima que tiene desde mediados de marzo hasta verano, esta comunidad autónoma se convierte en el lugar soñado para todos aquellos que quieran un pequeño adelanto del descanso estival.

Si bien es cierto que Andalucía cuenta con multitud de enclaves en los que merece la pena reservar varios días para perderse y conocerlos en profundidad, hay otros cuyo encanto no necesita más de 24 horas para conquistarte. Se tratan de pueblos no muy grandes, con calles y edificios que reflejan a la perfección la esencia andaluza y en los que, además, también podrás disfrutar de un paseo junto al mar.

Si estás buscando un destino cerca de tu lugar de vacaciones habitual para conocer en un día o, simplemente, quieres disfrutar de una escapada a la playa un fin de semana y, de paso, descubrir un rincón más de esta tierra, toma nota, porque te contamos cuáles son los 5 pueblo de la costa andaluza para visitar en una jornada. Buen tiempo, rincones preciosos y la brisa marina del sur presente todo el tiempo, ¿qué más necesitas para animarte a conocerlos?

Nerja, Málaga / UNSPLASH

Nerja, en Málaga

Nerja es uno de los destinos más célebres de la Costa del Sol. Escenario de series tan míticas como Verano Azul, este pueblo costero se caracteriza por su localización privilegiada: en la falda de la sierra Almijara y la desembocadura del río Seco, del río Chillar. Este entorno consigue un paisaje ideal en el que acantilados conviven aguas cristalinas que propician un baño precioso y agrdable.

Qué ver en Nerja en un día

En cuanto a los imprescindibles de Nerja, encabezando tu lista tiene que estar el Balcón de Europa, un mirador desde el que puedes observar la inmensidad el Mediterráneo desde unas vistas privilegiadas. El casco antiguo del pueblo, con arquitectura típica andaluza y calles de adoquines, es perfecto para pasear a media tarde y comprar productos locales como la miel de caña o el vino moscatel.

Si optimizas bien tu tiempo, también puedes pasarte por las Cuevas de Nerja. En ella podrás disfrutar de un auténtico espectáculo de la naturaleza al contemplar la unión de unión de estalactitas y estalagmitas formando columnas enormes con siglos de historia. Estas cuevas se localizan en la pedanía de Maro, famosa por sus pinturas rupestres.

Mijas, Málaga / unsplash

Mijas, en Málaga

Otro de los pueblos más bonitos de Málaga que también merece la pena visitar es Mijas. Se divide entre la zona de costa y la sierra, en la que se encuentra un casco histórico marcado por las fachadas encaladas que hacen que se considere a Mijas como uno de los pueblos blancos de la provincia.

Qué ver en Mijas en un día

Su casco histórico es, precisamente, una de las primeras paradas que debes hacer en este destino. Allí podrás visitar lugares que reflejan tradición y siglos de historia, como la Plaza de la Constitución o la Ermita de la Virgen de la Peña. Aprovecha la localización de este enclave para disfrutar de unas vistas de ensueño desde la Muralla de Mijas, donde podrás contemplar el mar desde el privilegio de la altura.

Si por algo es famoso Mijas son por los burro-taxis, un medio de transporte típico de este pueblo años atrás que hoy se considera uno de los atractivos turísticos más impactantes (aunque casi no sigue en uso). Para acabar el día, bájate hasta la Cala de Mijas, un paseo marítimo de lo más peculiar y con muchísima vida desde el que podrás disfrutar de una puesta de sol de cine.

Almuñécar, Granada / pexels

Almuñécar, en Granada

De Málaga, a Granada. Concretamente viajamos hasta Almuñécar, una de las joyas de la Costa Tropical de Andalucía que ha conquistado a turistas nacionales y extranjeros. Aunque su clima agradable y su entorno natural tienen peso suficiente para convertir a este pueblo en el destino soñado, es la conjunción con su patrimonio cultural lo que hacen de Almuñécar una visita indispensable.

Qué ver en Almuñécar en un día

Almuñécar conserva aún hoy la impronta de su pasado medieval y prueba de ello es el Castillo de San Miguel, una fortaleza con preciosas vistas al mar. Los fenicios o los romanos también dejaron su huella en esta localidad granadina y aún se pueden ver sus restos en zonas como el Parque El Majuelo o el Acueduto Romano.

En cuanto a playas, una de las más bonitas de esta zona es la de San Cristóbal, que recoge a la perfección la esencia mediterránea y es perfecta para aquellos que busquen un instante de relax. Si lo que quieres es un poco de actividad física, puedes subir al Peñón del Santo para disfrutar de una panorámica del lugar que no te dejará indiferente.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz / @sanlucarturismo

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz

Llena de historia, tradición y situada en un enclave único de Andalucía encontramos Sanlúcar de Barrameda, un municipio de la provincia de Cádiz cuya importancia cultural solo se puede equiparar al encanto de sus calles y paisajes. Su papel en la expedición de Magallanes y Elcano, el Parque Nacional de Doñana, la producción del vino fino único de la zona o la famosa carrera de caballo declarada de Interés Turístico Internacional son solo algunos de los atractivos que cuenta esta zona, aunque en la rutina de un día normal también es un destino más que acertado.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda en un día

Aunque Sanlúcar de Barrameda tiene multitud de rincones en los que merece la pena perderse, también es posible disfrutar en plenitud de esta ciudad en un solo día. Comienza por un paseo por el Barrio Bajo y sus puntos claves, como la Plaza del Cabildo o el Mercado de Abastos, donde podrás disfrutar de un bocado de la gastronomía local. En el Barrio Alto podrás encontrar el famoso Castillo de Santiago, una fortaleza medieval que es una de las señas de identidad de Sanlúcar y que conserva intacto un recuerdo único de la potencia del pasado de este pueblo.

Después de explorar sus calles y construcciones tradicionales más imponentes, es el momento de visitar el Bajo de Guía, el lugar ideal para disfrutar de una comida junto al río Guadalquivir y desde el que embarcarte en una excursión para conocer de cerca el Parque de Doñana. Si lo que quieres es un poco de relax, acércate a la playa de La Calzada para disfrutar de la esencia del sol gaditano.

Isla Cristina, Huelva / pexels

Isla Cristina, en Huelva

En la provincia de Huelva encontramos un precioso pueblo de tradición pesquera y un destino vacacional soñado: Isla Cristina. La arena dorada de sus playas y las marismas que la rodean consiguen un ambiente único en el que la naturaleza costera se convierte en la protagonista de tu estancia. Si, además, le sumas una gastronomía basada en el pescado y el marisco para chuparse los dedos, no querrás visitar otro sitio en tus próximas vacaciones.

Qué ver en Isla Cristina en un día

Al tratarse de una localidad donde la pesca es el sustento de su actividad comercial y su tradición, la visita al puerto, la Lonja Pesquera y el Mercado de Abastos son innegociables. Otro de los grandes atractivos de esta región onubense es el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. Allí, con un poco de suerte, podrás difrutar de un espectáculo de aves locales como los flamencos o las garzas.

Pero si por algo destaca Isla Crsitina es por sus playas, perfectas para una jornada de relax para disfrutar sola, con amigos o en familia. La Playa Central o la de Punta del Caimán son dos de las más conocidas, aunque cualquier trozo de arena dorada frente al mar de este pueblo es perfecto para acabar tu día.

Temas

Viajes