Bosco Blach Martínez-Bordiú, en el centro de la imagen y acompañado por sus hermanos. Es el concursante más misterioso y polémico de 'Supervivientes'. /
Ha nacido una nueva estrella en el clan de los Martínez-Bordiú , justo en el momento en el que este parecía desaparecer definitivamente de la crónica social. Hace tiempo que la saga de los Franco optó por el silencio para favorecer sus múltiples procesos legales, muchos vinculados a propiedades heredadas de la matriarca Carmen Franco que son reclamadas por el Estado. Nada que preocupe a Bosco, sobrino segundo de Carmen Martínez-Bordiú : concursará en Supervivientes.
Ya podemos decir que Bosco Blach Martínez-Bordiú , hijo de Clotilde Martínez Bordiú y el empresario Pedro Juan Blach, puede convertirse en el miembro de la tercera generación Franco que facture en lo mediático y viral. Se trata del sobrino del famoso Pocholo, él mismo estrella de 'reality shows' hace no tanto. Tienen en común un parecido sobresaliente, la misma melena (pero en moreno) y una afición loca por los deportes de riesgo. En especial, las motos.
La expectación al respecto de Bosco Blach Martínez-Bordiú es máxima, pues aún no hemos escuchado el discurso de ningún miembro de la tercera generación Franco, los nietos y sobrinos nietos del dictador. En este sentido, resulta sintomática la extrema discreción de los nietos de Carmen Franco. Solo Luis Alfonso de Borbón (47), por sus aspiraciones dinásticas, y los hijos de Francis Franco poseen perfil mediático. Aunque les gustaría fulminarlo.
Todos los Franco mediáticos aspiran ahora mismo a la invisibilidad por motivos judiciales, pero a Bosco Blach Martínez-Bordiú no parece importarle que salgan a la luz problemas propios o ajenos. En junio de 2022, la fiscalía pidió tres años de cárcel para sus padres, Clotilde Martínez-Bordiú y Pedro Juan Blach, por alzamiento de bienes, osea, por poner él una finca a nombre de ella para no abonar una deuda de más de 600.000 euros.
Sus primos segundos Francisco Franco Suelves (37), Juan José Franco Suelves (35), Álvaro Franco Guisasola (27) y Miriam Franco Guisasola (25), hijos de Francis Franco, también se han visto en apuros mediáticos por problemas judiciales de su padre, encausado en 2018 por un delito de atentado contra la autoridad y conducción temeraria. La prensa va dando cuenta de la progresiva incorporación de la prole a los negocios inmobiliarios paternos. Solo Álvaro se mantiene al margen: trabaja en el área de la ingeniería.
Miriam, que trabajaba como decoradora de interiores, ya administra la sociedad Blue Sky Coverage. Francisco dio que hablar por las operaciones de especulación inmobiliaria en el barrio de Lavapiés de Madrid del Grupo Rosales, propiedad de su esposa, Lian Lay Fournier. Juan José, casado el pasado noviembre con Kahli Al Assir, hija del millonario traficante de armas libanés, Abdul Rahman Al Assir, ha sido encausado por un supuesto delito de caza ilegal. Dirige, precisamente, una empresa dedicada a organizar cacerías.
Juan José Franco Suelves y su hermano mayor, Francisco Franco Suelves, hijos de Francis Franco, son aficionados a la caza. Juan José, además, se dedica profesionalmente a ella. /
Lo cierto es que el grueso de los 15 bisnietos de Franco, los nietos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, se dedican al negocio inmobiliario, en todas las ramas de explotación posible, de las fincas rústicas o los hoteles de lujo a los apartamentos turísticos. En la rama ocupada por los sobrinos del marqués, Pocholo (actual barón de Gotor), Alfonso, Alejo, Clotilde y Cuca (la que fuera diseñadora de cabecera de las infantas Elena y Cristina), el destino puede no pesar tanto.
De momento, el único miembro de tercera generación que conocemos en esta rama familiar Martínez-Bordiú es Bosco, alumno de la American School de Madrid y de la Drexel University de Filadelfia y ya concursante de Supervivientes. El joven debió prepararse para el escrutinio pues en sus redes sociales solo queda huella de su actividad aventurera: le podemos ver haciendo locuras en moto, parapente o camello, con los esquíes o con la table de surf, en Gstaad o en el desierto del Sahara.
Bosco podría figurar en hipotéticas portadas como un nuevo Jesús Calleja, Alvaro Bultó o Miguel de la Cuadra Salcedo, sobre todo si terminara emparentado con una joven de la altísima sociedad o de la sociedad viral. De momento, en su perfil social le vemos junto a Ana Bas Lapique (¿amiga? ¿prima? ¿familia?), fundadora junto a Belén de Jaime de una app de reservas en restauración. Hablamos de la jet set del mundo de la influencia. Recordemos: Belén es la hermana de María de Jaime, madrina viral de Victoria Federica.
Belén de Jaime (a la izquierda) y Ana Blas Lapique, amiga de Bosco Blach Martínez-Bordiú. /
La presencia del Bosco Blach Martínez-Bordiú en televisión rompe completamente con el guión preestablecido por el clan Franco Martínez-Bordiú para desaparecer del ojo público. Además, el joven concursante de Supervivientes ha elegido para saltar a la fama la misma cadena demandada por los nietos de Franco por vulnerar el derecho al honor familiar, a cuenta de un reportaje acerca de las propiedades heredadas a la muerte de Carmen Franco.
El pasado mes de octubre, una jueza dictaminó que las acusaciones de los nietos de Franco al respecto de un reportaje de investigación emitido en Mediaset no habían vulnerado derecho alguno. Francis Franco, Carmen Martínez-Bordiú y el resto de hermanos consideraban que la pieza no era veraz y trataba cuestiones privadas «que no resultan de interés informativo». Su queja ya había sido desestimada en la jurisdicción penal. Ahora, solo les queda la esperanza de ganar en la Sala Civil del Supremo.