DE ATENAS A MONCLOA José María Aznar celebra su 70 cumpleaños junto a Ana Botella: así ha sido su historia de amor que nació en el asiento de un avión

El matrimonio de José María Aznar y Ana Botella ha estado marcado por la política, la confianza y el apoyo incondicional. Este sábado, 25 de febrero, han celebrado los 70 años del ex presidente bien acompañados.

José María Aznar y Ana Botella. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

El Teatro Real de Madrid ha sido el escenario elegido por José María Aznar y Ana Botella para festejar el setenta cumpleaños del que fuera presidente del país entre los años 1996 y 2004. La fiesta ha contado con la presencia de numerosos rostros conocidos, además de los hijos de la pareja Ana y Alonso , especialmente del mundo de la política como era de esperar.

Algunos de los convocados aún siguen en activo, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo o el alcalde José Luis Martínez Almeida. Otros dejaron atrás sus cargos, como Mayor Oreja o Alberto Ruiz Gallardón. También había personalidades del mundo del espectáculo como la actriz Amaia Salamanca.

Cómo y cuándo se conocieron José María Aznar y Ana Botella

José María Aznar y Ana Botella se casaron el 28 de octubre de 1977, pero su historia de amor empezó, poco antes, en 1975. Ambos estudiaban Derecho, en la Universidad Complutense, pero el encuentro decisivo ocurrió en el viaje de fin de carrera, a Atenas, en uno de los desplazamientos en avión, como ella ha contado en varias ocasiones y tal y como le confió el ex presidente a Bertín Osborne en uno de sus programas. « La vi y dije: esta es mía», confesaba.

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la celebración del cumpleaños de José María Aznar. / GTRES

De vuelta en Madrid quedaron para comer e inmediatamente empezaron a salir. «Le dije: oye, tú te vas a casar conmigo. Y me dijo que sí. Ahora no puedo explicar mi vida sin ella». Para Aznar, ese encuentro es un «momento capital» en su vida, según explica en sus Memorias. Fue, sin duda, un flechazo. Aznar, que quería estudiar Filosofía, se esforzó, entonces, en terminar la carrera lo antes posible para casarse.

Los primeros años de José María Aznar y Ana Botella

La pareja se dio el 'sí, quiero' dos años después, en la Iglesia de San Agustín, de Madrid, una vez que Ana Botella había aprobado las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado. La novia escogió a la modista vallisoletana Aby Güemes para que le confeccionara el vestido nupcial, un diseño de plumeti con transparencias de estilo romántico, muy de la época.

Fue la misma diseñadora que escogió su hija Ana para su boda en El Escorial, en 2002. El matrimonio se instaló en Logroño, el primer destino de Ana, y allí Aznar comenzó a opositar al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado y a dar sus primeros pasos en política. El primer hijo, José María, llegó un año más tarde. Luego nacieron Ana y Alonso.

Ana Botella y José María Aznar, llegando al Teatro Real para festejar sus 70 años. Foto: Gtres.

Ana Botella, nacida en Madrid en 1952, procede de una familia de 13 hermanos. Ella es la mayor y estudió en el colegio de las Irlandesas. Su padre era médico y su tío un conocido ginecólogo. Aznar nació en 1953. Su padre, Manuel Aznar Acedo, fue director de Radio Nacional y su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray ejerció de director de dos prestigiosos diarios, El sol y La Vanguardia Española.

Cuando José María Aznar quiso entrar en política se encontró, al principio, con la oposición frontal de su esposa. Le habían nombrado secretario general de Alianza Popular en La Rioja, y, poco a poco, ella fue enganchándose y disfrutó tanto de ese mundo que acabó en él.

El matrimonio Aznar-Botella, de La Moncloa a ejercer de abuelos

José María Aznar admira profundamente a su esposa y presume de haberle consultado siempre todas las decisiones. Cuando Ana Botella inició su carrera, primero como concejal de Medio Ambiente de Madrid y, más tarde, como alcaldesa de la capital –fue, por cierto, la primera mujer en desempeñar ese puesto–, tuvo en su marido su apoyo incondicional.

José María Aznar y Ana Botella. / Instagram @jm.aznar

Durante ocho años, la familia vivió en el Palacio de la Moncloa, una etapa que finalizó en 2004. Ana Botella recordaba, tiempo después, lo desangeladas que eran las habitaciones y trató de darles un aire acogedor cambiando parte de la decoración. Pero lo importante, como siempre han señalado los Aznar, era la unión de la familia, que siempre fue muy sólida, a pesar de la política.

Tras dejar sus cargos, Aznar y Botella se han dedicado a sus hijos y hoy disfrutan de sus siete nietos. José María Aznar da conferencias y participa en los consejos de administración de numerosas empresas. Ana se dedica a la fundación Integra, de la que es presidenta ejecutiva.

Hace cinco años celebraron por todo lo alto sus cuarenta años de casados. Reunieron, en una fiesta en el Museo del Traje de Madrid, a sus hijos, sus nietos, numerosos familiares y amigos, y personajes como Roberto Torretta y su mujer, Carmen Echevarría, Pablo Casado y su esposa, Isabel Torres , Marisa Yordi y su marido, Alfonso de Borbón, la galerista María Porto y su pareja Francisco Álvarez Cascos, el exministro Josep Piqué y la periodista Gloria Lomana, Esperanza Aguirre, Fernando Falcó, marqués de Cubas, o Cayetana Álvarez de Toledo.

En más de una ocasión han corrido rumores malintencionados sobre un posible distanciamiento de la pareja, pero el matrimonio ha hecho siempre prueba de complicidad y de una gran unidad. Este año celebran 46 años de matrimonio, con una vida muy discreta, aunque el expresidente del Gobierno siempre es noticia por las opiniones controvertidas que vierte cuando reflexiona sobre algunos temas de actualidad. La pareja pasa parte del verano en Marbella y acude a algunos actos sociales, como la gala de la Asociación Española contra el Cáncer.

Solo los hijos ocupan, de vez en cuando, el centro de los focos. Su hija Ana vive en Londres con Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, y sus cuatro hijos. José María Jr., que se dedica a negocios de inversión, se casó, en 2011 con la diseñadora Mónica Abascal y tiene tres hijos. Alonso Aznar es el único que permanece soltero, y protagoniza muchos eventos de la noche madrileña y de la vida social, aunque mantiene una relación con la fotógrafa mexicana Renata Collado, a la que ya ha presentado a su familia.