Hispano colombiana

Así es Juana Acosta, la actriz que arrasa con esta serie de suspense en Netflix: tragedias familiares y su relación con Ernesto Alterio

Con un traumático pasado a sus espaldas, Juana Acosta triunfa con esta serie estrenanda en Netflix mientras su hija adolescente trata de seguir sus pasos.

La actriz colombiana Juana Acosta es una actriz ya muy consolidada. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La actriz Juana Acosta (o Juanita Acosta, como reza su partida de nacimiento) estudió la carrera de Bellas Artes en su Colombia natal, pero pronto decidió que su futuro estaba en la interpretación. Sus primeros papeles fueron en telenovelas como La dama del pantano o La reina de Queens, pero con el cambio de siglo se trasladó a España para tratar de triunfar también aquí. Y lo consiguió. Cosas del destino, ahora es en Francia donde está arrasando con su nueva serie en Netflix, Medusa , que copa los primeros puestos en las ficciones más vistas en el país vecino

Se trata de una historia de traición familiar, muerte y engaño ambientada en Barranquilla que nos pone en la piel de Bárbara Hidalgo (Juana Acosta) que está a punto de convertirse en CEO de la gran empresa Medusa, pero entonces sufre un, ejem, accidente cuando paseaba en su barco y las autoridades la dan por muerta.

Este nuevo éxito de espectadores se suma a una larga y fructífera carrera para la intérprete, que arrancaba primero con papeles secundarios en series como Hospital Central o El comisario. Superando que la encasillaran en papeles de, según sus propias palabras, «latina guapa», acabó demostrando su valía gracias a una versatilidad que la ha permitido interpretar roles muy diferentes en cine, televisión y teatro.

El amor de Juana Acosta y Ernesto Alterio

Uno de esos grandes papeles fue en la película de 2017 Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia. Protagonizada junto al que entonces era su marido, Ernesto Alterio , ambos daban vida a un matrimonio destrozado. La cinta fue un éxito de taquilla, pero también fue tristemente profética, porque al año siguiente ambos ponían punto y final a su larga historia de amor.

Ernesto y Juana se habían conocido en un bar de Madrid en 2003. Lo suyo fue todo un flechazo. Él se acercó a saludarla y a decirle que la admiraba como intérprete, una admiración que era mutua. Surgió la chispa y de su relación nació una niña llamada Lola, que pretender seguir los pasos de sus padres en el mundo de la actuación. Para ello se está formando en la escuela de Juan Carlos Corazza, la misma donde estudió su madre al llegar a España.

Juana Acosta en la serie Medusa. / netflix

Tras su ruptura, la actriz colombiana ha manifestado en repetidas ocasiones seguir llevándose a las mil maravillas con su ex marido. «No solo mantenemos una buena relación por nuestra hija, sino que nuestra relación es estupenda», aseguraba en una ocasión. En lo sentimental, después de su divorcio Juana Acosta mantuvo un noviazgo con el financiero francés Charles Alazet que se rompió en 2023 y su última pareja conocida es Pablo Garcia-Andrade, un inversor español.

Juana Acosta y sus grandes tragedias familiares

« Mi padre fue asesinado. La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido ante lo que no tiene nombre y la necesidad de soltar el dolor, son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra», son las palabras de la actriz en su obra de teatro El perdón.

Esta durísima pérdida se produjo cuando ella solo tenía 16 años. «Apareció muerto, había varias versiones de lo que pudo haber pasado, pero tampoco nos pusimos a indagar demasiado. Yo siempre digo que mi infancia fue muy feliz, pero cuando llegó esa época es como si yo hubiera vivido en una burbujita y, de repente, la pincharon y caí duro al suelo», confesaba Juana en el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne , sobre aquel asesinato producido en plena violencia de las FARC y de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga de Cali y de Medellín.

No se quedaron ahí las traumáticas experiencias familiares de aquella época, ya que el hermano mayor de Juana no pudo soportar aquella situación y terminó suicidándose quince años después. Otro golpe llegaría cuando otro de sus hermanos fue secuestrado por la guerrilla junto a su mujer y su hijo pequeño. «Se los llevaron a los tres al monte. Luego allí vieron que el niño era muy pequeño y soltaron a mi cuñada y a mi sobrino, pero a mi hermano lo tuvieron diez meses secuestrado. Fue duro. Cuando volvió tenía una barba larguísima. Fue horroroso para todos», confesaba también la actriz al cantante.