Recién separado

Quién es Juan Antonio Pérez Simón, el millonario que eclipsa al Thyssen: 4.000 obras de arte y una polémica separación

Madrid acoge una de las colecciones de arte más importantes del mundo gracias a Juan Antonio Pérez Simón, un discreto millonario relacionado con una importante mujer de la alta sociedad de nuestro país.

Juan Antonio Pérez Simón con su ex pareja, Silvia Gómez-Cuétara. / GTRES.

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Mientras Carmen Thyssen prepara discretamente su relevo a través de su hija Carmen , Madrid acoge una nueva importantísima colección de arte: la del mexicano de origen español Juan Antonio Pérez Simón , un millonario y filántropo que ha traído a la capital su fabuloso tesoro entre el que hay piezas de Goya, Murillo, Picasso o Antonio López. Una muestra que se puede ver en CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles madrileño.

Discreto y triunfador, Pérez Simón ha vivido siempre en México. Es íntimo del multimillonario mexicano Carlos Slim, la mayor fortuna de México y América Latina, y su última relación sentimental conocida ha sido con una mujer de la jet set española. Se trata de Silvia Gómez-Cuétara , heredera de la conocida marca de galletas y enfrentada a sus hijastras por la herencia de una inmensa fortuna.

Gómez-Cuétara es la ex mujer de Ramón Hermosilla y viuda del fundador de la finca Luis García Cereceda, fallecido en 2010. Desde hace algún tiempo padece un cáncer y a principios de este pasado verano Pérez Simón y ella pusieron fin a su relación de 13 años.

Juan Antonio Pérez Simon: la competencia de Carmen Thyssen

Nacido en Llanes (Asturias), Juan Antonio Pérez Simón emigró a México con su familia siendo tan solo un niño. Allí fue amigo de juventud de Carlos Slim, la mayor fortuna del país azteca y de Latinoamérica, y forjó una exitosa carrera relacionada con los negocios de las telecomunicaciones que entonces se encontraban en plena expansión.

En su Asturias querida, concretamente en Niembro, mantiene una casa-palacio a la que le gusta volver siempre que puede. Al mismo tiempo que triunfaba con sus negocios, Pérez Simón comenzó a invertir en obras de arte, una afición que le ha llevado a ser considerado hoy el propietario de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Si no la que más.

Juan Antonio Pérez Simón junto a Carolina Herrera y Borja y Blanca Thyssen. / Gtres.

Y hace tan solo unos días se conocía la noticia de que el millonario empresario ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para traer a la ciudad esta colección de arte sin precedentes, formada por más de 4.000 piezas entre las que se encuentran obras relevantes de artistas como Goya, Murillo, Picasso, Antonio López, Dalí, Magritte, Monet, Goya, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka o Munch. 70 de estas obras se pueden visitar desde ya y hasta el 12 de enero de 2025, en la muestra 'Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón' en el espacio CentroCentro de la capital.

Una importantísima muestra que servirá de preámbulo a la muestra definitiva que el magnate de origen asturiano traerá a la ciudad de Madrid y que se materializará en un museo dedicado a su obra cuya ubicación se situará en la Serrería Belga. Madrid ganará así una nueva institución cultural que le hará frente incluso al mismísimo Museo Thyssen-Bornemisza. Y es que la colección de arte de Pérez Simón no tiene nada que envidiarle a la de la actual baronesa Carmen Thyssen, quién también hizo una donación temporal de gran parte de su vasta colección al Estado español.

Pérez Simón y Gómez-Cuétara, una ruptura muy sonada

El millonario y filántropo de origen español no solo está de actualidad por el importante acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento de Madrid para que gran parte de su colección de arte permanezca en la capital en un museo exclusivo. También porque su última relación sentimental le situó en uno de los focos de interés de la crónica de la alta sociedad de nuestro país. Y es que Pérez Simón, que nunca se llegó a divorciar de su primera y única mujer hasta el momento, mantuvo una relación de algo más de una década con Silvia Gómez-Cuétara.

Juan Antonio Pérez Simón junto a don Felipe y doña Letizia, entonces príncipes de Asturias, en la inauguración de una exposición en el museo Thyssen de Madrid en 2006. / Gtres.

Juan Antonio Pérez Simón se casó una sola vez, y fue con Josefina Carrera, también de origen asturiano e hija de los fundadores del hotel Kaype de Llanes. Con ella tuvo a su única hija, María José Pérez Simón, que le había dado dos nietos a la ex pareja: Jorge y María José. Fallecida el pasado mes de agosto, Carrera fue la verdadera impulsora de gran parte de los negocios de Pérez Simón, además de su colección de arte, ya que ella era la verdadera experta. Se separaron tras 40 años de matrimonio, pero nunca se divorciaron. Aun así, siempre mantuvieron muy buena relación.

Incluso cuando el magnate comenzó una relación sentimental con la española Silvia Gómez-Cuétara, veinte años más joven que él, heredera del imperio de galletas y viuda de Luis García Cereceda, el millonario fundador de la urbanización de lujo madrileña La Finca. La heredera de Cuétara tuvo que litigar contra sus hijastras por la fortuna de su marido fallecido estimada en unos 3.000 millones de euros.

Según el testamento, la herencia se repartiría al 50% entre las dos hijas del millonario empresario, Yolanda y Susana, lo que llevó a Gómez-Cuétara a reclamar en los tribunales. Hoy, la viuda y heredera vive centrada en superar su enfermedad y refugiada en el cariño de sus hijos y nietos, su verdadera felicidad.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?