Grace Kelly en una imagen de archivo. / /
Los anillos de compromiso son la imagen del amor eterno y el primer regalo que recibe la novia. En la realeza, esta tradición alcanza su mayor expresión, con joyas llenas de simbolismo , diseños inolvidables y piedras de valor incalculable, llenas de romanticismo.
Su origen se remonta al antiguo Egipto, pero el primer anillo de compromiso royal del que se tienen datos fue el que Maximiliano de Austria entregó, en 1477, a María, hija del Duque de Borgoña. Fue una sortija con un diamante, que mandó hacer, a medida, como prenda de su amor.
La realeza ha guardado esta tradición y todas las prometidas y futuras esposas lucen en el dedo anular de su mano izquierda un anillo de compromiso desde el momento en que se celebra la petición de mano. Repasamos algunos de los anillos más románticos y espectaculares de las últimas décadas.
Diana de Gales se comprometió con el príncipe Carlos el 24 de febrero de 1981. La boda tuvo lugar el 29 de julio de ese año. El anillo de compromiso de Diana se convirtió en un referente del romanticismo, largamente imitado en los años siguientes. La princesa lo siguió luciendo aun estando divorciada. Ella misma lo había escogido, en un catálogo, algo que algunos cortesanos criticaron por poco adecuado.
La sortija se componía de un zafiro de 18 quilates rodeado por 14 pequeños diamantes. Era un diseño de la firma Garrard, proveedores de la Familia Real Británica desde 1843. El anillo tuvo una segunda vida, cuando el príncipe Guillermo, hijo mayor de Diana, se lo regaló a su prometida, Kate Middleton, el 16 de noviembre de 2010, antes de casarse el 29 de abril de 2011. «Es una forma de que Diana esté con nosotros», comentó la novia en la entrevista televisiva que concedió la pareja tras la petición.
La futura princesa de Mónaco no tuvo un anillo de compromiso, sino dos. El compromiso tuvo lugar el 5 de enero de 1956, en casa de la novia, en Filadelfia, cuatro meses antes de la boda, celebrada el 18 de abril de 1956. El anillo con el que Rainiero III le pidió matrimonio era un diseño de Cartier, en forma de banda, con dos rubíes y un diamante, procedentes del joyero de la familia real, que simbolizaban la bandera del principado.
Sin embargo, Grace Kelly recibió un segundo anillo que fue el que verdaderamente se hizo popular. Estaba compuesta por un diamante corte esmeralda y dos de talla baguette, y su valor rondaba los tres millones de euros.
La historia de este asegundo anillo está ligada a la película Alta Sociedad, rodada en 1956 y la última en la que trabajo Grace. El personaje interpretado por la actriz debía lucir un anillo de compromiso con un gran diamante y Rainiero encargó una espectacular sortija con un diamante de 10 quilates, para que pudiera lucirla en el plató.
La argentina Maxima Zorreguieta se comprometió con el príncipe Guillermo de Orange el 30 de marzo de 2001. La boda se celebró casi un año después, el 2 de febrero de 2002. El anillo de compromiso de Máxima es uno de los más exclusivos de la realeza y lleno de simbolismo, con un diamante naranja, representativo de del apellido de la Casa Real holandesa. Este diamante naranja está rodeado de diamantes blancos a cada lado y de dos bandas de diamantes blancos rodeando el naranja.
La pedida de mano de la reina emérita, celebrada el 12 de septiembre de 1961 en Suiza, está asociada a una anécdota que rompió totalmente el protocolo del momento. El rey Juan Carlos le lanzó la cajita con el anillo a la entonces princesa al grito de «Sofi, ¡cógelo!». El anillo estaba montado sobre una banda de oro y tenía dos grandes rubíes redondos unidos, en el centro, por un diamante en talla «baguette».
En su momento resultó una de las joyas más originales de la realeza, que optaba más por piedras grandes en el centro. Se dice que el oro de la sortija procedía de unas monedas de la época de Alejandro Magno que fueron fundidas. La reina lo ha llevado de forma intermitente en los últimos años, incluso cuando salieron a la luz todos los escándalos e infidelidades de don Juan Carlos.
El anillo de Sarah Ferguson, futura duquesa de York, entraba dentro del estilo del recibido por Diana de Gales: una gran piedra rodeada por otras más pequeñas, en un diseño de estilo floral. Pero este fue diseñado por el propio príncipe Andrés y en el centro de 10 diamantes más pequeños, exhibe un enorme rubí birmano. El color de la piedra hacía honor al pelo de la duquesa, pelirroja. Anunciaron su compromiso el 16 de marzo de 1986 y la boda se celebró el 23 de julio de 1986
Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo se comprometieron a principios de 2014 y se casaron el 20 de abril de ese año. El hijo de Carolina de Mónaco escogió un anillo muy especial: el diamante central, en forma de gota, es de color rosa. Está rodeado por una corona de diamantes y la banda del anillo también está cubierta de diamantes.
No hubo confirmación de la fecha de la pedida, pero Carlota Casiraghi llamó poderosamente la atención con su anillo de compromiso, poco después de la pedida de Dimitri Rassam. El espectacular anillo de oro y con un gran diamante acaparó todas las miradas en el Baile de la Rosa de ese año de 2018. La boda se celebró en La Provenza el 29 de junio de 2019.
El príncipe Harry le propuso matrimonio a Meghan Markle con un anillo que había diseñado él mismo. El compromiso se hizo público el 27 de noviembre de 2017. Estaba formado por un diamante central de Bostwana rodeado por dos otros más pequeños que pertenecieron a la princesa Diana y Harry había sacado de la colección personal que heredó. La base del anillo era una banda de oro. Sin embargo, parece que Meghan modificó el anillo tras el nacimiento de Archie, convirtiendo la tira de oro en una banda de diamantes. Se casaron el 19 de 2018.
El anillo de compromiso de Beatriz de York, que le entregó su prometido Edoardo Mapelli, en septiembre de 2019, fue diseñado por su éste, junto al joyero más prestigioso del el Reino Unido, Shaun Leane, uno de los favoritos de Meghan Markle. El resultado es un solitario clásico, con diamante central de gran tamaño y redondo, muy elegante, para sellar un compromiso que acabó en la boda de la pareja el 29 de mayo de 2020.
Jack Brooksbank le pidió matrimonio a la princesa Eugenia de York durante un viaje por Nicaragua. La pareja lo hizo público el 2 de febrero de 2018 y pasó por el altar el 12 de octubre de ese año. El anillo que le entregó, de estilo floral parecido al de su madre, estaba formado por un zafiro padparadscha rodeado de diamantes. Este zafiro es uno de los más raros y más caros. Solo se pueden encontrar en Sri Lanka, Madagascar o Tanzania. Estaba valorado en casi 10.000 euros.
El anillo de compromiso de la reina Margarita es uno de los más grandes de la realeza. Es una joya de Van Cleef & Arpels formada por dos grandes diamantes entrelazados, que la reina sigue luciendo en su dedo anular. La reina Margarita se casó con un diplomático francés, el conde Enrique de Laborde de Monpezat el 10 de junio de 1967, en la iglesia de Holmen en Copenhague.
El príncipe Hussein de Jordania, hijo de la reina Rania y del rey Abdalá, le entregó a su futura esposa, Rajwa Al Said, una joya de estilo clásico, con un enorme diamante en talla pera rodeado de diamantes talla esmeralda en una banda de oro blanco. Su valor se calcula en alrededor de 100.000 euros. La boda, ala que asistieron los reyes eméritos, se celebró el 1 de junio de 2023.
El compromiso del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles se anunció el 10 de febrero de 2005. El hoy rey Carlos III se decantó por una pieza histórica de la colección real, de estilo Art Déco, como anillo de compromiso, formada por un gran diamante esmeralda de cinco quilates, en el centro, y tres diamantes «baguette» en cada lado. Perteneció a la abuela del príncipe, la reina Isabel, la reina madre. Se dijo, en su momento, que el anillo sobrepasaba ampliamente los 100.000 euros. El 9 de abril de 2005 la pareja ponía fin a años de incertidumbre casándose en Windsor.
La futura princesa de Mónaco recibió un espectacular anillo de pedida de la prestigiosa joyería Repossi, el diseño llamado Thétys. Repossi ha sido una de las joyerías que más encargos ha recibido de la familia real monegasca. El anillo, de gran tamaño, tenía un diseño continuo, en oro gris, con un diamante en forma de pera, rodeado de más diamantes. El principado anuncio el compromiso entre Alberto II y la nadadora sudafricana el 22 de julio de 2010. La boda tuvo lugar el 2 de julio de 2011.