Los reyes Felipe y Letizia se han volcado con la tragedia provocada por la DANA desde el primer momento. /
Los reyes Felipe y Letizia se han volcado desde el primer momento con las víctimas de la gran tragedia que ha supuesto el paso de la DANA por nuestro país. El desastre ocasionado en los últimos días ha sido devastador: el último balance eleva a 211 el número total de víctimas en su mayoría en la provincia de Valencia y cinco en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Los monarcas tenían previsto visitar las zonas afectadas este fin de semana y así lo hicieron saber el jueves a través de un comunicado enviado desde Zarzuela: «Te informamos de que Sus Majestades los Reyes tienen previsto desplazarse a lo largo de este fin de semana a las zonas más afectadas por la DANA, en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales», decía el mensaje enviado desde Casa Real.
Sin embargo, unas horas más tarde, el viaje quedaba suspendido temporalmente ya que la prioridad, como ya adelantaba el primer comunicado, era no interferir en las tareas de rescate y recuperación que se están llevando a cabo y que son el principal objetivo en este momento.
Tras este primer intento, Zarzuela ha comunicado de nuevo que los reyes viajarán finalmente este domingo «a la zona afectada por la DANA. Lo harán acompañados por el Presidente del Gobierno y por el Presidente de la Generalitat Valenciana. Además, Su Majestad el Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA».
Mientras terminan de organizar el viaje ya programado con las condiciones oportunas para que pueda llevarse a cabo, los reyes Felipe y Letizia se han puesto en contacto con las autoridades locales para hacerles llegar su mensaje de condolencia y apoyo. Los monarcas hablaban en las últimas horas con los alcaldes de los pueblos y ciudades más afectadas por el paso de la DANA.
Los reyes han mantenido conversaciones con las alcaldesas de Chiva, Catarroja y Torrent, así como con el alcalde de Algemesí. Los monarcas han hablado también con las alcaldesas y alcaldes de Paiporta, Utiel, Sedaví y Letur. A todos ellos «les han trasladado su sentimiento de pesar con el ruego de que lo transmitan a sus respectivas poblaciones, interesándose a la vez por la situación última en cada una de las localidades y por las tareas de recuperación», como explicaban fuentes de Zarzuela.
Desde el primer momento, los reyes se han volcado para respaldar a los afectados por la tragedia que ha asolado la comunidad valenciana (donde se ha producido el mayor número de víctimas), así como las de Castilla-La Mancha y Andalucía, que también se han visto afectadas por el paso de la DANA.
El rey Felipe envia un mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas de la DANA /
Tanto a través de sus redes sociales como con las comparecencias del propio Felipe VI, los mensajes de dolor y solidaridad se han ido sucediendo a medida que también íbamos conociendo la magnitud de la tragedia. En uno de los primeros mensajes publicados en sus cuentas de X e Instagram, los monarcas se declaraban « desolados antes las últimas noticias sobre la DANA», y mandaban su pésame a las familias «de los más de 50 fallecidos». Por desgracia, luego hemos sabido que serían muchos más los que han perdido la vida
El rey Felipe, en sus comparecencias públicas, ha reflejado la tristeza que todo el país siente ante la catástrofe natural más devastadora que ha sufrido España y ha pedido a todos que estuvieran más unidos que nunca en estos duros momentos: «Todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y sociedad civil de toda España» deben «permanecer unidos en el apoyo y la ayuda, eficaz y generoso, para paliar con celeridad las consecuencias», explicaba el rey.
El objetivo de esta unidad, como refería Felipe VI es el de «recuperar lo más posible, lo antes posible, la vida normal y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza» ha asestado «con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social».
La tragedia ha traspasado fronteras y diversos medios de comunicación internacionales se han hecho eco, no solo de la catástrofe, sino también del papel que están jugando el rey y la reina. Algunos medios europeos, como el portugués Caras, titulaba: «Los Reyes de España, devastados por las víctimas de las inundaciones en Valencia».
También el alemán Bunte recogía una noticia que encabezaba con «El Rey de España ha expresado sus condolencias tras una fuerte tormenta que se ha cobrado muchas vidas». Mientras que el inglés Daily Mail publicaba que los reyes «han mandado fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario a los afectados».
El mensaje del rey Carlos III. /
Las Casa Reales europeas también han enviado sus mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo español. Primero fueron los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, que mantienen una estrecha relación con nuestro país.
«Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación queremos transmitir nuestra solidaridad al pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos », decía un mensaje publicado en sus redes sociales en neerlandés y español.
El último en hacerlo, ha sido esta misma mañana de sábado, el rey Carlos III y la reina Camilla: «Mi esposa y yo estamos completamente desconsolados al enterarnos de la destrucción y devastación que produjeron las catastróficas inundaciones en el sur y el este de España», comienza el comunicado.
«Hay muchas personas en el Reino Unido que tienen fuertes vínculos personales con España y nuestras naciones están unidas por muchas cosas que tenemos en común. Extendemos nuestro más sentido pésame a usted y al pueblo de España por la trágica pérdida de tantas vidas. Nuestros pensamientos especiales, oraciones y el más profundo pésame están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus medios de vida en esta terrible semana».
La reina Letizia y el rey Felipe también han agradecido este sábado todos estos mensajes de apoyo a través de la cuenta de Instagram de Casa Real. «Nuestro agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la Dana. Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible trageida que asola nuestro país», han escrito.