Una bandera traicionera

Federico y Mary de Dinamarca, en el punto de mira: el detalle que ha vuelto a disparar los rumores de crisis

Los fans de la realeza en Dinamarca especulan con que la reina Mary pudo saltarse la escapada secreta al extranjero de su familia, en un clima ya muy enrarecido estos meses.

Federico y Mary de Dinamarca, el día del 50 cumpleaños del actual rey. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Una de las frases más famosas del 'Hamlet' de Shakespeare es «algo huele a podrido en Dinamarca». Y a tenor de los constantes titulares que genera la monarquía escandinava en los últimos tiempos, la expresión sigue vigente más de 400 años después de ser escrita por primera vez por el inmortal bardo de Stratford Upon-Avon. Aunque la supuesta y muy mediática aventura de Federico X con Genoveva Casanova parece cosa ya del pasado lejano, el nuevo monarca y su esposa Mary de Dinamarca no han dejado de verse en el ojo del huracán desde su ascenso al trono, con el estado real de su matrimonio como principal orden del día.

A la presunta crisis de pareja entre Federico y Mary , que podría haber sido causa y efecto de la abdicación de la reina Margarita , se unen las críticas a la escasa agenda de la australiana, a la falta de transparencia de los nuevos reyes daneses, atrincherados tras los muros de su castillo en pleno siglo XXI, e incluso a sus excesivos días de vacaciones.

Es precisamente este último punto el que ha causado la penúltima polémica en el seno de los royals nórdicos. Según anunciaba la revista danesa 'Her & Nul', Federico, Mary y sus hijos habrían disfrutado esta Semana Santa de unas vacaciones en un destino desconocido extranjero , durante las cuales la reina Margarita, de 83 años, actuó como Jefa de Estado.

Pero ahora suben de intensidad los rumores que aseguran que Mary podría haber pasado estos días de Pascua lejos de su marido. ¿La razón? Su bandera permaneció izada sobre su residencia oficial en el castillo de Amalienborg, lo que significa que al menos Federico, Mary o su hijo mayor, el príncipe heredero Christian, estuvieron presentes en su hogar esos días. Un enigma más que sumar a los misterios cada vez mayores que rodean a la corte danesa.

Reina Mary: una elegante salida en solitario

Mientras las especulaciones flotaban en el ambiente, la reina Mary de Dinamarca acudía en solitario y tan estilosa como siempre al Museo de la Libertad de Copenhague. La australiana, de 52 años, lució una elegante gabardina larga que se anudó a la cintura mientras encabezaba un acto con motivo del 75º aniversario de la creación de la Guardia Nacional. La royal combinó el look con un sombrero de ala ancha, guantes de cuero azul y unas botas de tacón.

Mary de Dinamarca en el acto del 75º aniversario de la creación de la Guardia Nacional

Mary se mostró muy animada mientras pronunciaba un discurso en el significativo evento y entregaba medallas a los guardias por su servicio en el cargo. Pese a todo, la visita de Mary también estuvo teñida de tristeza. Según el diario danés 'Billed Bladet', un soldado de la Guardia Nacional murió de un paro cardíaco mientras estaba de servicio la noche anterior a la visita de la Reina. Horas después, Mary se dirigía a sus compañeros para rendir homenaje al soldado caído.

«Durante 75 años, la Guardia Nacional ha velado por la seguridad de los daneses. Es un día que queremos celebrar, pero antes de seguir adelante, también me gustaría expresar mi más sentido pésame a los afligidos por la trágica muerte de anoche», dijo durante su discurso.

Un periodo turbulento en Dinamarca

Tras unos años problemáticos para la realeza danesa, marcados por las desavenencias entre la reina Margarita y el príncipe Joaquín por la retirada del título de príncipes a sus hijos, la Familia Real ha entrado en una nueva etapa tras la llegada al trono del rey Federico X en enero.

Genoveva Casanova. Foto: Gtres.

Pero el nuevo monarca aún sigue estando perseguido por su salida nocturna en Madrid junto a la socialité mexicana Genoveva Casanova el pasado otoño, que desató rumores de romance en todo el mundo. La antigua nuera de la duquesa de Alba fue vista con el entonces príncipe heredero el pasado mes de noviembre cenando en un restaurante flamenco de la capital hasta altas horas de la madrugada.

Tras varios meses alejada de las redes sociales y después de amenazar con emprender acciones legales, la protagonista de este culebrón lleno de incógnitas se reincorporaba a la vida pública con un nuevo post en su página de Instagram. «Quiero darle las gracias a todas las personas que se han preocupado por mí este último año, los que han entendido mi ausencia y mi silencio, y los que me han hecho llegar mensajes de cariño y de apoyo. No se imaginan lo importante que ha sido eso para mí«, escribía la mexicana a primeros de marzo.