El rey Felipe y la reina Letizia en el centro de mando avanzado de Paiporta, Valencia. /
La reina Letizia y el rey Felipe han visitado la mañana de este domingo, 3 de noviembre, dos de las localidades de Valencia más afectadas por las devastadoras lluvias torrenciales que provocó la DANA el pasado martes en varios puntos del país.
Una tragedia desoladora que se ha cobrado la vida de 211 personas en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, según la última actualización oficial del Gobierno, y por la que los monarcas han querido trasladar el sentimiento de pésame insitu a las familias de fallecidos y desaparecidos.
Tras comunicar el pasado jueves la voluntad de «visitar las zonas afectadas, cuándo y dónde sea posible», con las condiciones oportunas y sin interferir en las tareas de rescate y recuperación, Letizia y Felipe se han trasladado hasta las localidades de Paiporta y Chiva en Valencia junto al Presidente del Gobierno y al Presidente de la Generalitat Valenciana.
Los reyes Letizia y Felipe conociendo las labores a rescate y recuperación de Protección Civil en Valencia junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, Presidente de la Comunidad Valenciana. /
Ambos han asistido a una reunión con el centro de mando avanzado de Paiporta, quienes han mostrado toda la labor que se está realizando para agilizar los trabajos de limpieza, organización y rescate. En Paiporta, considerada como la zona cero, son al menos 60 los fallecidos ya que la DANA desbordó por completo el barranco del Poyo.
La reina Letizia y el rey Felipe se reúnen con el puesto de mando avanzado en Paiporta (Valencia) para conocer las labores de rescate y recuperación. /
Según el comunicado oficial de Zarzuela, los monarcas han podido conocer de primera mano, en esta primera visita, «la última hora en las tareas de rescate», así como «expresar de cerca el sentimiento de pésame y cariño a familias de fallecidos y desaparecidos, y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos».
La reina Letizia en Valencia. /
Casa Real también ha anunciado que queda suspendida «toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana y seguirán en atención continua a la catástrofe. SM el Rey presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz».
Queda cancelada su asistencia a cuatro actos entre los que figuraban la reunión anual de los reyes con el Patronato del Instituto Cervantes, la asistencia de la reina Letizia al 24º Festival de Cine 'Ópera Prima' en la ciudad de Tudela (Navarra), la conferencia anual del Foro de Marcas Renombradas Españolas, y la jornada de concienciación sobre los riegos del acceso temprano a Internet de menores y adolescentes, a la que iba a acudir doña Letizia.
Desde el pasado jueves la familia real ha mantenido el decreto de luto nacional de tres días con el lazo negro en la web de Casa Real y en la bandera a media asta en el Palacio de la Zarzuela. Además, el rey anunció la decisión de poner efectivos de la Guardia Real y sel Servicio de Seguridad de la Casa Real a disposición del refuerzo de las tareas de rescate.
Ese mismo día, D. Felipe mostró una gran tristeza por las consecuencias de la tragedia en un minuto de silencio y pidió la unión de todos los implicados. «Debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro».
El viernes mantuvieron conversaciones telefónicas con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Paiporta, Utiel, Sedaví, Letur, Chiva, Catarroja, Torrent y Algemesí. A todos ellos «les trasladaron su sentimiento de pesar con el ruego de que lo transmitan a sus respectivas poblaciones, interesándose a la vez por la situación última en cada una de las localidades y por las tareas de recuperación», como explicaban fuentes de Zarzuela.