ICONOS

Rafa Nadal y Roger Federer, retratados por Annie Leibovitz: qué significa la nueva campaña Core Values de Louis Vuitton

Los grandes campeones del tenis, Roger Federer y Rafa Nadal, nos recuerdan que «algunos viajes se convierten en leyendas» en la nueva campaña Core Values de Louis Vuitton que retrata la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz.

Ana Calvo

Hablar de los core values de una empresa es hablar de sus valores fundamentales como compañía, sus principios básicos, esos rasgos que la definen más allá de los números y representan sus verdaderos valores, sus creencias fundamentales y su misión. El motor que realmente la mueve. Por eso, si tenemos que hablar de los core values de Louis Vuitton , tenemos que hablar de un viaje.

Y es que la historia de Louis Vuitton , en la que ahonda sus raíces y su 'heritage' está ligada de manera indisoluble a esos viajes del siglo XIX y las maletas con el icónico monogram y el revolucionario candado con los que inició su andadura la legendaria maison de lujo y que ahora, tras un interludio de doce años, vuelve a retratar el objetivo de Annie Leibovitz .

Fue en 2007 cuando la prestigiosa fotógrafa comenzó a poner delante de su objetivo a los principales personajes del cine, el arte, la ciencia o la cultura para mostrar el compromiso de Louis Vuitton con los valores humanos . De Angelina Jolie a Sean Connery; de Keith Richards a Bono; de Francis y Sophia Coppola a los astronautas que conquistaron la Luna, además de Mikhail Gorbachev, Catherine Deneuve, la pareja Graff-Agassi, Zidane, Pelé y Maradona, o Muhammad Ali.

foto980

Roger Federer y Rafa Nadal, retratados por Annie Leibovitz para la nueva campaña Core Values de Louis Vuitton. / Cortesía Louis Vuitton.

Ahora, y tras un impás de más de una década, Rafa Nadal y Roger Federer, dos de los campeones más laureados de la historia del tenis, suman sus nombres a esta larga lista de personalidades al ser retratados por Annie Leibovitz en su ascenso a la cima de la cordillera italiana los Dolomitas.

«Condensada en el lema ' Algunos viajes se convierten en leyendas', la campaña inmortaliza a ambos atletas en un periplo de ambición, determinación y descubrimiento. Lejos de la familiaridad de la pista y de mostrarse como contrincantes, Federer y Nadal se convierten en compañeros a medida que escalan juntos los 3000 metros de la montaña», relatan desde la icónica maison de lujo.

foto980

Annie Leibovitz junto a Rafa Nadal y Roger Federer. / Cortesía Louis Vuitton.

La elegancia en la pista de Roger Federer, con su depurada técnica con la raqueta, le ha hecho ostentar el récord de ganar veinte Grand Slam durante su carrera. Nadal, que ha anunciado su retirada de las pistas, puede presumir con su potencia física y fuerza mental de haber levantado en 14 ocasiones la copa de los Mosqueteros de Roland Garros, lo que le ha valido el sobrenombre de «Rey de la tierra batida». Dos campeones tan distintos, y tan iguales, que ahora comparten una nueva aventura legendaria juntos.

«Se trata de una metáfora visual de sus respectivas trayectorias, marcadas por su amistad y su profundo respeto mutuo, superando sin cesar los obstáculos que encontraron en su camino. Juntos, estos atletas han vivido odiseas paralelas, pasando de ser jóvenes promesas a iconos globales cuyo impacto ha inspirado a un sinnúmero de personas y generaciones», comentan desde Louis Vuitton sobre la elección de Federer y Nadal para esta nueva campaña de Core Values.

Imágen de 'behind the scenes' de la nueva campaña Core Values de Louis Vuitton. Foto: Cortesía Louis Vuitton.

Rafa Nadal confiesa que «sé cuántos íconos importantes han sido parte de esta campaña, así que estoy personalmente muy orgulloso de ser parte de ella, especialmente de poder compartir la experiencia con Roger; una persona que ha pasado de ser mi mayor rival a un amigo cercano. A lo largo de mi carrera he logrado más de lo que jamás soñé, al final del día me he dado cuenta de que el legado en términos humanos es el valor más importante».

Imágenes del behind the scenes de la campaña Core Values de Louis Vuitton. / Cortesía Louis Vuitton.

Roger Federer, por su parte, asegura que «es una oportunidad única trabajar en esta campaña con Rafa. Ha sido genial empezar siendo rivales y luego, al final de nuestras carreras, estar uno al lado del otro en esta campaña. Y donde estamos hoy aquí, creo que también lo encarna todo: estar en la cima de las montañas es algo significativo y especial para nosotros».

Durante doce años, Louis Vuitton paró sus campañas Core Value. Quizá para coger impulso y retomarlas ahora con más fuerza que nunca. «Con la naturaleza como telón de fondo, la cámara de Leivobitz retrata a ambos deportistas con la cabeza bien alta en la cima de la montaña», describen desde la maison.

foto980

Annie Leibovitz retrata a Roger Federer y Rafa Nadal para Louis Vuitton. / Cortesía Louis Vuitton.

Federer aparace en las imágenes con su clásica mochila Monogram Christopher, símbolo de su estilo imperecedero, en línea con su propio legado en el deporte. Nadal, con su versión del Monogram Eclipse, que simboliza su dinamismo, fuerza y tenacidad. «Juntos evocan los valores que resuenan en todos y cada uno de los diseños de Louis Vuitton, así como de sus campañas Core Values: una travesía que va más allá de lo físico, un compromiso con la excelencia y una invitación a soñar», concluyen desde la firma.