Tinto o blanco, acertar con un vino esta Navidad es más fácil de lo que crees. /
A punto de entrar en diciembre, llega el momento de tener a mano todos esos ingredientes, recetas y vinos que van a hacer de tus celebraciones algo muy especial. Y, tanto si eres invitada como anfitriona, en esa lista de cosas que elevarán tus experiencias gastronómicas con amigos o con la familia están estos seis vinos que son perfectos para triunfar esta Navidad.
Ya seas de blanco o de tinto, te apasione una denominación de origen de toda la vida o estés a la última en lo que a bodegas se refiere, en esta pequeña selección puedes encontrar vinos para todos los gustos y bolsillos. Y lo que es más importante, para maridarlos con todos esos platos que, en esta época tan especial, siempre están presentes en nuestras mesas.
Así que toma nota y prepara tu botellero porque, por humilde que sea, seguro que esta Navidad se convierte en tu mejor aliado para hacer de tus comidas y cenas algo inolvidable.
Este vino obtenido del viñedo único que le da nombre, situado en una de las zonas más elevadas de Laguardia, está elaborado con uvas 100% Tempranillo. Su crianza sin barrica, para destacar la pureza de la fruta, y sus uvas sin estrujar fermentadas a baja temperatura, hacen de él un caldo intenso aromáticamente, con mucha profundidad en nariz.
En boca es amplio, pero sedoso, con un tanino muy redondo y la acidez correcta, cualidades que le convierten en el mejor compañero a la hora de acompañar platos como los quesos curados, los embutidos o las carnes rojas y blancas. Tiene un precio de 15,35 euros.
Además de ser el primer vino con una etiqueta generada por IA, este godello de Marqués del Atrio con uvas procedentes de una zona próxima a El Bierzo es una deliciosa propuesta enológica ideal para los amantes de los vinos blancos, pero también para todos aquellos que buscan un vino de confianza para tomar en cualquier momento.
De color dorado con reflejos verdes, en nariz se perciben multitud de aromas frescos, florales y de notas especiadas, mientras que en el paladar nos encontramos con un vino afrutado, de gran acidez y persistencia. Ideal para maridar en estas celebraciones navideñas, es un excelente compañero de pescados a la parrilla o a la plancha, mariscos, platos de carne blanca, arroces y quesos frescos y cremosos. Tiene un precio aproximado de 11,50 euros.
Procedente de un añada de clima excepcional, que favoreció la cosecha de uvas de gran calidad, este Ribera del Duero ha sido elaborado con un cuidadoso proceso de selección que ha preservado la pureza de la fruta y resalta los matices del territorio.
Tras 18 meses de crianza en barricas de roble francés, y un año más en depósito de hormigón, este vino ha sido reconocido en varios concursos durante el presente año, y ha obtenido 94 puntos en la prestigiosa guía Parker. Tiene un precio de 3 botellas por 88,50 euros en la web de la bodega.
La fusión perfecta de elegancia y tradición es este vino de Rioja criado en barrica de roble francés, en el que se combinan las variedades de tempranillo blanco y viura para dar con un blanco fresco y agradable en boca. Elaborado a partir de una rigurosa selección de uvas de viñedos situados en la Rioja Oriental, destaca por su carácter único.
Ambas variedades se fermentan tras la vendimia por separado para preservar sus características organolépticas y, posteriormente, cinco mil litros de vino se introducen durante diez meses en barricas nuevas de roble francés. El resultado es un vino de color amarillo pajizo, que en nariz ofrece la fusión perfecta de aromas frutales como la piña y el mango, a los que se unen los toques florales del viura, mientras que en boca es sedoso y fresco. Perfecto para maridar con pescados a la brasa, mariscos, arroces y carnes blancas, cuesta 19 euros.
La nueva edición limitada de Finca Río Negro, con una hogaza de pan negro de Algarroba elaborada junto a Samuel Moreno. /
Samuel Moreno y Finca Río Negro se han unido para poner en valor la Sierra Norte de Guadalajara, la materia prima y los productos locales. El resultado es una Edición Especial Navidad formada por un pan negro de Algarroba siguiendo la receta del reconocido chef y un vino de quinto año elaborado con uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Tras una crianza de 18 meses en barricas nuevas y de segundo uso de roble francés Allier, este vino de aroma intenso, elegante y complejo nos deja un postgusto largo y sedoso en boca. Una experiencia que apuesta por la tradición para disfrutar de sabores de toda la vida con los mejores ingredientes y una elaboración artesanal. Esta edición limitada tiene un precio de 45 euros.
Los amantes de la tradición riojana más pura tienen una cita enológica con este vino elaborado con uvas tempranillo (90%), Mazuelo y Graciano (10%). Precisamente la uva predominante, junto a su maceración en barrica americana, son dos de los ingredientes clásicos de su denominación de origen, y dan lugar a un vino que en nariz resulta complejo y elegante, con aromas de fruta roja, balsámicos y notas dulces de barrica americana.
En boca resulta además refrescante, con armonía y equilibrio entre la fruta y la madera, lo que hace posible que este reserva sea un vino fino y con identidad perfecto para maridar con platos de la cocina tradicional, carnes rojas y quesos curados. Tiene un precio de 12,50 euros.