Timothée Chalamet y Elle Fanning en una imagen de la película que se estrena hoy en España, A Complete Unkown. /
Con una carrera artística muy relacionada con el mundo de la música –interpretó la banda sonora de Teen Spirit (2018); grabó una versión de Moon River para el rapero A$AP Ferg y apareció en el videoclip de la canción de Sigur Rós Leaning Towards Solace–, llama la atención que Elle Fanning (Georgia, 1998) interprete en A complete unknown (estreno, 28 de febrero) a la única persona que, en los inicios de la carrera de Bob Dylan , no pertenecía a la industria en la que el solista no tardaría en triunfar. Aunque, como musa , estaba inevitablemente vinculada a ella.
Con Timothée Chalamet en el papel del compositor, Fanning se pone en la piel de Suze Rotolo, la mujer a la que conoció en un concierto de folk en una iglesia neoyorquina, le inspiró para escribir algunos de sus primeros temas y le acompañó en la portada de The Freewheelin.
Aunque en el largometraje de James Mangold, que tiene ocho nominaciones a los Oscar, se llama Sylvie Russo, porque, según revela Fanning, «el nombre fue cambiado a petición del propio Bob, porque nunca quiso formar parte de la vida pública. Eso es algo que se percibe en la relación que vemos en la película: ella no estaba hecha para el mundo al que él estaba a punto de ser catapultado».
Para la intérprete, dar vida a Russo fue «una gran responsabilidad», por la importancia que Suze Rotolo tuvo para Dylan, y espera «haber captado la esencia de su relación. Tim [Chalamet] y yo hablamos mucho sobre ello, porque Suze era la única persona que realmente conocía a Bob y lo amaba por ser el chico de Minnesota».
Elle Fanning como Sylivie Russo y Timothée Chalamet como Bob Dylan en una imagen de A complete unkown. /
Y para él fue «una verdadera activista. Dylan no estaba muy involucrado políticamente hasta que sus caminos se cruzaron y ella le mostró lo que pasaba». A pesar de ser un personaje anónimo, Rotolo publicó sus memorias en 2008, algo que la actriz de The Great y Super 8 ha utilizado para conocer mejor a la mujer que interpretaba.
«No tuve que aprender a tocar un instrumento ni a cantar ni nada», aunque reconoce que «Jim (Mangold, el director), me dijo que necesitaba tener un acento de Queens, como un poco de Nueva York», algo diferente al su «acento sureño».
Elle Fanning como Sylvie Russo, el nombre que en la película de James Mangold lleva el personaje de Suze Rotolo, el primer amor de Bob Dylan. /
El cine, en el que Elle Fanning trabaja desde que tenía solo tres años, le permitió descubrir la música del cantautor. «Conocí a Bob Dylan a través del director Cameron Crowe, porque hice una película con él cuando tenía 13 años, Un lugar para soñar. Cameron ponía su música en el set de rodaje, sobre todo la canción Buckets of rain, que me encantó. Tanto que, aunque no me dejaban tener pósters suyos, quise construir un verdadero santuario dedicado a Dylan en mi habitación. Por eso fue tan especial para mí que me llamaran para interpretar este papel», reconoce sonriendo.
Además de la interpretación de Timotheé Chalamet, que ya le ha servido para hacerse con el SAG Award a la Mejor Interpretación Masculina y para estar nominado en los galardones más importantes de la temporada, en A Complete Unknown destaca el viaje en el tiempo que vive la ciudad de Nueva York, el lugar al que Dylan viajó para conocer a su ídolo musical Woody Guthrie.
Una transformación que, en realidad consiguieron saliendo de la ciudad de los rascacielos y rodando «principalmente en Nueva Jersey», explica la actriz, donde la avenida principal recreó «todos estos lugares icónicos, fue muy bonito caminar por allí y verlo totalmente transformado» y en estudio se recrearon «algunos de los lugares más icónicos como Minetta Tavern y el Café Wha».
Elle Fanning y Timothée Chalamet como Sylvie Russo y Bob Dylan en una imagen de la película sobre los primeros años de él en el mundo de la música, A complet unkown. /
Pero uno de los espacios que la actriz recuerda con especial cariño fue el que hacía las veces del «apartamento de Bob y Susan, fue realmente conmovedor pensar en un jovencito escribiendo canciones que resisten el paso del tiempo. Es increíble la cantidad de canciones que escribió del 61 al 65, son tan prolíficas e increíbles que todos podemos cantar su letra y tienen un gran impacto en el mundo. Y las escribió cuando era niño, en ese apartamento hermoso».
En este viaje a los años 60 también es importante el diseño de vestuario, con Arianne Phillips trabajando por sexta vez con James Mangold. Un trabajo con el que Fanning también se muestra entusiasmada, porque para Phillips trabajar en la película «fue algo muy personal porque sus padres vivían en el West Village» en el que transcurre buena parte de la película. El trabajo de la diseñadora de vestuario rescata piezas icónicas de la época y prendas unidas a la imagen de Dylan, lo que también ayudó, según Fanning, a «sentirse transportado» al momento en el que Dylan y Rotolo se enamoraron.