en primer plano

Ivana Baquero nos adelanta las tendencias de maquillaje 2024: «Menos mal que se pasó la fiebre del contouring, que lo ocultaba todo»

De Hollywood a Nueva Zelanda, y de vuelta a España, Ivana Baquero brilla como una estrella. Ella prefiere ser una actriz.

Ivana Baquero lleva pendiente Manifesto de Tous y top de Antik Batik. / Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de león.

Gervasio Pérez Gervasio Pérez
Gervasio Pérez y Manu Piñon

La fama mundial sobrevino a Ivana Baquero (Barcelona, 1994) a los 12 años, cuando se convirtió en Ofelia, la protagonista de El laberinto del fauno. Viendo hoy sus fotos de preadolescente en la alfombra roja de los Óscar llama la atención la seguridad con la que paseaba entre estrellas de Hollywood como Penélope Cruz o Meryl Streep . «Leonardo DiCaprio quiso conocerme porque le había gustado mucho la película», recuerda la actriz. «Me impresionó por su amabilidad y calidez, pero también fueron muy simpáticos Morgan Freeman, Charlize Theron o Angelina Jolie y Brad Pitt».

Ni minimalista ni excesivo. En el término medio radica el éxito de este look con Labial Rouge Dior 777 Fahrenheit Satin y sombra Diorshow Mono Couleur Couture 006 Pearl Star, de Dior. En la melena, Spray Fixant de Hair Rituel by Sisley. En la foto Ivana Baquero lleva twinset de Sandro; gargantilla Manifesto en plata con baño de oro y collar Tous Bold Bear, ambos de Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

Aquel primer viaje a la meca del cine se convirtió después en un vuelo frecuente, cuando Ivana comenzó a vivir «de costa a costa». « Me gusta tener siempre una maleta hecha; de hecho, me pillas haciéndolas ahora mismo, porque me voy a Barcelona mañana», reconoce entre risas Ivana un día después de la sesión de fotos de este reportaje.

Está pasando una temporada en Madrid, aunque mantiene su casa en Los Ángeles. «Al hacerte un poco más mayor, echas de menos tu hogar y tus raíces. Me encanta rodar en Estados Unidos, pero ahora quiero estar más tiempo en España; adoro trabajar aquí».

Desde luego, tiene con lo que comparar. Su smartphone a veces le asombra chivándole el número de ciudades que ha visitado en un mes –«Pueden ser más de 20 sin darme cuenta»– y ha llegado a lugares tan remotos como Nueva Zelanda. Allí protagonizó la serie de MTV Las crónicas de Shannara junto a Austin Butler, el actor que dio vida al rey del rock en Elvis.

Ivana Baquero lleva bañador de Guess. Sobre el hombro, en el dedo pulgar, anillo oso Tous My Other Half; en el índice, anillo de plata bañada en oro Sugar Party con gemas, y anillo Sugar Party con nácar gris; en el dedo corazón, anillo flor Sugar Party con amatista; y en el anular, anillo de plata con baño de oro y perlas cultivadas, todo de Tous. En la otra mano, pack de tres anillos tulipa My Other Half y anillo Sugar Party con amatista en el centro, todo de Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

«Siempre tuve una fijación extraña con ese lugar. Me parecía inalcanzable y a la vez me fascinaba, porque soy muy fan de la saga de El señor de los anillos.¿Quién me iba a decir que acabaría pasando tres años allí?». O que encontraría a su pareja, el actor neozelandés James Trevena.

Para potenciar los rasgos y el tono de piel, Ivana lleva colorete Rouge Blush 643 Stand Out, brillo de labios Lip Glow Oil 004 Coral y laca de uñas Vernis 796 Denim y Nuit 1947, todo de Dior. En el cuerpo, aceite Suavidad y Luminosidad Higo, de Caudalíe. La actriz lleva blazer de Roberto Verino. En la muñeca, tres collares Manifesto: de plata y perlas cultivadas, de plata con baño de oro y ónix, y de nylon con perlas cultivadas, todo de Tous. Y pack de tres anillos oso Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

Ha compartido reparto con Kevin Costner, pero también ha trabajado junto a José Sacristán, y asegura que la única diferencia a un lado u otro del océano sigue siendo «el budget», es decir, el dinero. «Las producciones son más grandes y los equipos también. En cambio, a nivel creativo, el talento es el mismo. Me gusta hacer las dos cosas, pero reconozco que a veces me apetecen más los proyectos pequeños, donde te sientes parte del engranaje y no solo una pieza dentro de una maquinaria enorme».

La clave del look de maquillaje está en una piel matificada. En los ojos, paleta Diorshow 5 Couleurs 429 Toile de Jouy, máscara de pestañas Diorshow Black y barra de labios Rouge 720 Icone Velvet, todo de Dior. Torera de raya diplomática de Sandro y pendientes triple corazón, en plata bañada en oro, de Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

Pasados ya casi 18 años de El laberinto del fauno, Ivana cuenta que suelen reconocerla más por el nombre que por su rostro. «Por ejemplo, en el médico, me dijeron que me llamaba como una actriz. Me identifican como Ofelia muchos, pero luego añaden: «¡Cómo has crecido!».

Lo que me ha sorprendido últimamente es que me han reconocido por películas que pensaba que en España no habían tenido casi impacto, como Black Friday, una de zombis que hice en Estados Unidos. Ilusiona ver que hay gente que disfruta de tu trabajo».

Ivana Baquero lleva chaqueta de Sandro, vaqueros de Allsaints y pendientes triple corazón, en plata bañada en oro, de Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

Ivana es accesible y cercana, siempre dispuesta a hablar de todo, mostrando un interés genuino por quienes se le acercan. Pero hay un momento en el que prefiere poner un cartel de «no molestar». En maquillaje y peluquería, la actriz comienza a conectar con su personaje, anticipando el estado de ánimo en el que debe encontrarse y lo que va a afrontar en la acción.

«Los horarios de rodaje arrancan muy temprano y necesitas espabilarte y, a la vez, concentrarte. Para mí, es mucho más fácil sentir al personaje cuando estoy totalmente caracterizada».

La laca de uñas Dior Vernis 796 Denim toma el protagonismo en este look. En el rostro, base de maquillaje Forever Glow y prebase iluminadora Forever Glow Veil, todo de Dior. La chaqueta es de Sandro. Pendientes triple estrella, de plata con baño de oro; anillos Sugar Party con gemas y con nácar gris; y tres anillos oso Tous My Other Half, todo de Tous. Fotografía: Elena Olay / Maquillaje: Cynthia de León.

Algo parecido le sucede cuando tiene que prepararse para la alfombra roja o una noche de premios, aunque en este caso sea el objetivo sea justo el opuesto. Ivana necesita encontrarse a sí misma en un look, tener la seguridad de que no finge ser otra persona. «Mido 1,60 y soy una chica petit. Intento seguir las tendencias, pero lo primero que tengo en cuenta es qué tipo de figura tengo y qué me sienta bien».

Se hace un pequeño silencio, pero incluso eso lo ocupa la dicción perfecta de Ivana, que nunca deja puntos suspensivos y hace que palabras como «variopinto» suenen bien. Ahora sería cuando una actriz del Hollywood clásico bebería una copa de champán o pegaría una larga calada. En cambio, sorprende con un comentario aparentemente trivial que la define. « Menos mal que se pasó la fiebre del contouring, que lo ocultaba todo. En realidad, yo ni soy modelo, ni celebridad, ni nada de eso... Soy actriz y quiero mantener mi esencia, ser fiel a mí misma».