La princesa Leonor, con el mono de la Armada en su primera salida a alta mar para hacer maniobras. /
La Armada Española puntualiza: lo que por fin vemos en el vídeo que ha compartido en su cuenta de Instagram sí son las primeras maniobras en alta mar de la heredera al trono. Las imágenes en las que la contemplamos con chaleco amarillo y cuatro compañeros en un velero formaban parte de la instrucción. Poco ha durado la fase de toma de contacto con el medio. En una semana, Leonor ya se las ve con todo lo que conlleva maniobrar una embarcación. Del tanque a la lancha en cero coma.
«Esta semana los alumnos de la Escuela Naval Militar han realizado su primera salida a la mar de este curso en las lanchas de instrucción», contaba el community manager de la Armada. «Se han adiestrado en maniobras tan importantes como recogida de hombre al agua o atracadas y desatracadas. Pero lo más importante es que han trabajado juntos y han comenzado a forjar la unión entre las dotaciones».
Sabemos algo de cómo se ha integrado la princesa Leonor en este nuevo grupo de futuros oficiales de la Armada, sujetos a una disciplina aún más exigente que la que se le exigió en la Academia General Militar de Zaragoza. En el vídeo que ahora vemos se la ve cercana y amigable, y seguramente al cabo de la calle del mote que le han puesto: siguiendo al periódico The Times, la llaman 'princesa Top Gun', avanzando el momento en el que pilote un avión de combate, en el tercer tramo de su formación militar en la Academia General del Aire San Javier.
Aunque el paso de Leonor por las distintas academias militares se narra desde la comprensión absoluta de las circunstancias de la joven, sus primeras imágenes a bordo suscitaron ciertas observaciones. Resulta mucho más complicado disimular la falta de familiaridad en la mar que sobre tierra y hay que tener en cuenta que la princesa Leonor nunca aprendió a navegar .
Vídeo. Lo que no sabes de la Princesa Leonor /
Pese a que Leonor tenga que esforzarse el doble solo para no desentonar entre sus compañeros, lo cierto es que la hija de Felipe y Letizia entró en la Escuela Naval de Marín con desventaja. Seguro que sus instructores tienen en cuenta todas sus circunstancias, pero el complejo del último de la clase puede hacer mella fácilmente en su ánimo.
Es lo más duro de su plan de estudios: Leonor se ha unido a una promoción de guardamarinas que llevan dos años en la Escuela Naval de Marín y, por tanto, están totalmente aclimatados al medio. La princesa llega desde la Academia General Militar de Zaragoza, habituada a un tipo de entrenamiento e instrucción totalmente distinto. Y sin experiencia en embarcaciones. Digamos, también, que la heredera perdió su excelente forma física durante las vacaciones y ha tenido que recuperarla a toda velocidad.
En este nuevo vídeo, contemplamos a la princesa Leonor vestida con el mono de adiestramiento de la Armada, el chaleco y la gorra con el escudo de la academia. Durante la travesía, la heredera al trono aparece en distintos puntos de la embarcación, como en la cabina de mando, donde examina una carta náutica, participando en el rescate simulado de una persona o recibiendo las instrucciones de los mandos.
Sea como fuere, vemos cómo la política de comunicación de Casa Real en este segundo tramo de la instrucción militar de Leonor sigue la mecánica ya conocida en Zaragoza. Ahora, le toca el turno a la Armada de beneficiarse de la presencia de la heredera, compartiendo en sus propias redes sociales fotografías y vídeos. Sin duda, esta es la campaña de promoción del servicio militar como salida profesional más efectiva que pueda hacerse y con la protagonista más interesante.
La estancia de Leonor en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, se extenderá hasta diciembre. En enero, embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para participar en el crucero de instrucción a través del Atlántico y el Pacífico, con regreso a Marín en julio para la conclusión del curso y su asistencia a los solemnes actos castrenses del día del Carmen, patrona de la Armada.