TE LO AGRADEZCO, PERO NO Meghan Markle no irá a la coronación de Carlos III: la duquesa de Sussex (y sus hijos) dejan solo al príncipe Harry

El príncipe Harry ha decidido asistir a la coronación de su padre, Carlos III, después de haber criticado a su familia en una entrevista, un libro y un documental. Irá sin su mujer, Meghan Markle.

Meghan Markle,la gran ausente en la coronación de Carlos III. / gtres

Claudia Vila
Claudia Vila

El príncipe Harry sí, pero sin Meghan Markle. Después de meses de especulación con el ambiente caldeado, los Windsor han anunciado que a la coronación asistirá únicamente el hijo menor de Carlos III, pero su esposa se quedará en Estados Unidos. Lo acaba de confirmar un comunicado emitido desde el Palacio de Buckingham. Así que la princesa de Gales puede respirar tranquila y brillar con luz propia sin miedo a las sombras de su cuñada.

Sin la actriz, Harry volverá a aparecer como en sus viejos tiempos junto a su hermano Guillermo y la mujer de este, Kate Middleton . La familia real ha decidido aparcar las polémicas, al menos el 6 de mayo, para poder entronar a Carlos con la mayor pacificación. Pero la duquesa ha quedado fuera de la ecuación, como ha informado la institución.

El anuncio, sin rodeos. «El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex estará presente en la coronación del próximo seis de mayo en la abadía de Westminster. La duquesa de Sussex se quedará en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet», describe el texto. Corto y claro.

Entre los más de 2000 invitados a la Abadía de Westminster estarán también la reina Letizia y Felipe VI. Pero, sin duda, después del hijo de Isabel II, el protagonista de la jornada será Harry. Ninguno de sus jaques a la familia real ha tenido grandes consecuencias; ni la entrevista con Oprah Winfrey, ni el documental Harry y Meghan ni el libro Spare ( En la sombra).

Por qué Meghan Markle se va a ausentar en la coronación de Carlos III

Meghan Markle prefiere quedarse en su casa de California por varios motivos. Primero, no inmiscuirse en dramas que se puede ahorrar. Porque este encuentro será el primer cara a cara tras la publicación de las memorias en las que el británico expone las intimidades de su padre, su hermano y las tensiones de una familia hermética y expuesta a los medios.

Los problemas con una de las familias más importantes del mundo le han costado a la duquesa, de 41 años, muchos disgustos y casi su salud mental. Como ha reconocido en numerosas entrevistas, se sometió a un acoso sin precedentes. Como todos los miembros de la jet ser, pero como ninguno; porque se hablaba de su color de piel. Le afectó el racismo de los tabloides.

Por otra parte, justo ese día es el cuarto cumpleaños de uno de sus hijos, Archie. Y prefiere soplar las velas con su pequeño que mantenerse erguida con los tacones delante de miles de personas, entre las que hay líderes mundiales y 450 representantes de organizaciones benéficas y comunitarias.

Carlos III, Camilla Parker Bowles y Meghan Markle. / GTRES

La presencia de la duquesa generaba muchas dudas porque hasta el papel de Harry está difuso. Al haber renunciado a sus deberes reales es poco claro lo que tendrá que hacer en la celebración, al contrario de lo que le ocurre a su hermano Guillermo. Como príncipe de Gales, heredero y ejemplo a seguir, tiene su parcela inamovible cerca de su padre.

Como antecedente, está el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, cuando todavía no había explotado ninguna de las últimas bombas mediáticas de Harry. Y aun así, ni Harry ni Meghan aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham.

Lo único claro es que es muy complicado hacer especulaciones porque se lanzan mensajes contradictorios. Por ejemplo, hace un mes Harry se presentó en Londres para una audiencia judicial contra Associated Newspapers, porque les acusaba de violación de la privacidad. Nada señalaba que, aunque se hubiera atravesado el mundo, iba a reunirse con su padre o con su hermano. Silencio otra vez.

En cambio, el pasado mes de febrero decidieron llamar princesa a su pequeña Lilibeth, y lo único que aclaró la familia real fue una rectificación en la web. Añadieron en la línea de sucesión a los pequeños Archie y Lilibeth. Los Windsor y Harry ni cortan los lazos ni los mantienen. Siguen en vilo.